El saldo de los daños: dos puentes y 20 comunidades inundadas según el informe preliminar de la municipalidad.
Por Ana Valdez
Las lluvias comenzaron en Taxisco, Santa Rosa, el domingo 29 de octubre por la noche. Después de tres días de precipitaciones, al menos 20 comunidades permanecen inundadas.
Pero su mayor miedo es que una nueva tormenta los afecte sin que el agua de los últimos días haya descendido el nivel. Evacuaron a familias de las aldeas Astillero, Avellana, Paso Hondo, Santa Rita y Violetas en Taxisco, Santa Rosa, de acuerdo con la información de los cuerpos de socorro.
Uben Castillo, alcalde de Taxisco, lo atribuye al desbordamiento de dos quebradas que repentinamente crecieron. “Nuestro municipio está siendo muy afectado, dos puentes quedaron destruidos. Las comunidades situadas en la parte baja están totalmente inundadas”, indica.
Aunque hay varios albergues habilitados, la mayoría de vecinos no quieren evacuar por temor a que les roben sus pocas pertenencias. En el caserío Los Tapescos, el río Tapacún provocó daños a viviendas, aún no saben a cuántas.
Insivumeh advierte
De acuerdo con el último boletín emitido por el Insivumeh la tormenta tropical Pilar se encuentra al sur de las costas del Pacífico. Debido a su cercanía se prevé que ingrese abundante humedad al país por lo que las lluvias continuarán.
Las áreas sobre las que se mantiene una alerta constante porque podrían ser las más afectadas del territorio nacional son valles del oriente, litoral Pacífico, Bocacosta y Franja Transversal del Norte.
El Insivumeh advierte que, como en el caso de Taxisco, podrían ocurrir crecidas súbitas de ríos, inundaciones, lahares de los volcanes activos (Santiaguito y Fuego), movimientos en masa en las carreteras y además, intensificación del oleaje. Con información de Ojoconmipisto. #Lluvias.
Te sugerimos esta nota: Así se relaciona el cambio de clima con el mal manejo de basura