Roberto Marroquín es uno de los ediles más visibles en contra de las manifestaciones. Semanas antes se reunió con el propio mandatario con un tono diferente.
Por Isaías Morales
El alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín Fuentes, ejemplifica cómo en las municipalidades no siempre han encontrado respuesta los vecinos que apoyan el paro nacional. La protesta que exige la renuncia de diferentes funcionarios del Ministerio Público y Organismo Judicial.
Este es un recuento de sus últimas acciones apoyadas y criticadas entre sus propios vecinos. No solo la capital manifiesta esta semana, sino también el oriente del país.
El propio edil se manifestó desde el lunes 9 de octubre en audio dirigido a integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) con un tono amenazante contra los propios manifestantes que realizaron bloqueos en su municipio.
“Acá en Moyuta sí hay autoridad. Ningún delincuente guerrillero nos dará órdenes a nosotros, por eso debe unirse todo el pueblo, tanto comerciantes de las comunidades y tiendas. Esto es delincuencia organizada porque nadie me ayudado a mí a nuestra economía humilde”, dijo.
Más de este municipio: Un alcalde y la violencia del narco en el Pacífico de Guatemala
Entre chats de vecinos se mencionó la posibilidad que la propia municipalidad enviaría hombres armados y seguridad para intimidar a quienes protestaban, sin embargo, se descartó esa información. Se buscó contactar al propio Marroquín, pero después de tres días por medio de llamadas, no atendió a una entrevista.
La tarde del martes 10 se dirigió a diferentes puntos de bloqueo acompañado de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para hacer un “desalojo pacífico” como él mismo lo denominó. En principio trató de dialogar con los manifestantes, pero ya entre los propios pobladores conocían sobre sus amenazas vertidas en las horas previas.
La PNC no reportó ningún hecho de delincuencia entre los propios pobladores en los últimos días de protestas. Sin embargo, él optó por decirles que sí querían manifestar “que se fueran a Chiquimulilla”. Y que él les pagaba el bus.
Este municipio de Santa Rosa ubicado a 66 kilómetros de Moyuta lo dirige Rubén Darío Escobar Díaz, reelecto con Vamos, el mismo parido que reeligió a Marroquín. Se le buscó contactar para su versión, pero no respondió a las llamadas.
Al cierre de esta nota no se reportó ningún bloqueo ocasionado por vecinos de Moyuta en Chiquimulilla. La propia alcaldía reportó en su página de Facebook que el alcalde recorrió entre vecinos el día 11 los comercios para pedirles “que se pongan la mano en la conciencia y no aumentar los precios a pesar de los bloqueos”.
Contradicciones
Las versiones del alcalde Roberto Marroquín, actual secretario de la directiva de la Anam, ha variado en las últimas semanas. En la reunión sostenida con el presidente electo, Bernardo Arévalo, lo felicitó por su campaña e indicó que él también era uno de los alcaldes “golpeados del sistema”.
Este edil es conocido por sus intenciones de buscar la presidencia de la asociación mencionada. Su postulación la apoya la alcaldesa de La Blanca, San Marcos, Edilma Navarijo. En común tienen que sus familiares están procesados bajo cargos de narcotráfico.
Marroquín fue reelecto con Vamos para seguir por un tercer período, antes lo hizo la UCN y Prosperidad Ciudadana. Con información de Ojoconmipisto. #ParoNacional.
Recuerda leer: Alcaldes hacen alianza “de frontera a frontera” para tener la presidencia de Anam