Se mantienen las manifestaciones a nivel nacional

El motivo: el presidente Alejandro Giammattei dijo en la reunión con representantes de pueblos indígenas y de la OEA, que no puede pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Edgar Tuy, síndico de la Municipalidad Indígena de Sololá, fue uno de los seis líderes indígenas que entró a la reunión. Foto: Ojoconmipisto.

Por Enrique García

Los representantes de los pueblos indígenas se reunieron durante más de tres horas esta tarde con el presidente Alejandro Giammattei y con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para plantear el motivo de las manifestaciones que cumplieron este 12 de octubre, 11 días consecutivos.

Edgar Tuy, síndico de la Municipalidad Indígena de Sololá, uno de los líderes del movimiento, participó en la reunión en la Casa Presidencial, junto a otros cinco dirigentes. Ante cientos de manifestantes a la espera del resultado de la conversación, dijo que la posición de las autoridades indígenas respecto a las manifestaciones “se mantiene en pie”.

También la exigencia de la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; de la fiscal del MP, Cinthya Monterroso; y del juez Fredy Orellana.

“Hay que buscar un mecanismo de cómo encontrar una solución a esto” refirió Tuy al indicar que Giammattei les dijo que no tenía las facultades para pedir la renuncia a Porras. El mandatario agregó que existe un mecanismo regulatorio para iniciar dicho proceso.

Tuy insistió que en todo momento se presentaron los argumentos de las protestas. Mencionaron que no están ni representan a algún partido político y que el tema de transición es aparte. “Situación que tienen que arreglar entre ellos”.

Denuncian amenazas

Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de 48 cantones, denunció que como autoridades ya han sido amenazadas por liderar el movimiento. Por ello pidió que la protesta se realice de forma pacífica.

Tuy le aclaró al mandatario que las manifestaciones no son financiadas por ninguna institución, organización no gubernamental ni por ningún país, tal como lo aseguró el martes 10 de octubre.

“No nos vendimos, no somos así, como alguien sugirió por ahí. Nosotros presentamos con toda claridad la argumentación, certeza y convicción de lo que el pueblo nos pidió. Presidente, el pueblo manda y usted debe pedir la renuncia”, concluyó.   Con información de Ojoconmipisto. #ParoNacional.

Te sugerimos esta nota: Corte de Constitucionalidad: pueden manifestar, pero no impedir el paso