Condenan a exalcalde de Iztapa señalado de lavado y antes por asesinato

Misael Ávila Escobar gobernó el municipio entre 2004 y 20028. En un solo período acumuló diversos señalamientos los cuales se confirmaron esta semana.

La alcaldía de Iztapa está llena de señalamientos por manejo irregular de fondos y violencia. Foto: Municipalidad de Iztapa.

Por Isaías Morales

El exalcalde de Iztapa, Escuintla, Misael Ávila Escobar, fue condenado esta semana por el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de su departamento por la sustracción de Q4.4 millones durante su gestión.

Según la pena emitida deberá cumplir 56 años de prisión inconmutables y pagar una multa de Q4, 400,509.00 por los delitos de lavado de dinero u otros activos en concurso real y peculado. Además se le inhabilitó para optar a cargos públicos por 112 años.

Junto a él también se condenó a las siguientes personas: Saul Nehemías Díaz Vicente por lavado de dinero u otros activos en forma continuada a 11 años de prisión inconmutables bajo una multa de Q364 mil. Edy Pérez Sinay a 18 años de prisión inconmutables, deberá pagará Q200 mil.

Y el caso de Yuri Antonio Pío Choy a 24 años inconmutables y de Q1 millón 129 mil 990 a cancelar. De ninguno de los tres señalados se mencionó su cargo en la alcaldía y tampoco existe un registro público en la página de la comuna.

En 2012, el propio MP vinculó al exalcalde Ávila Escobar por lavado de dinero, aunque por  50 años menos de lo impuesto en la sentencia reciente. La oficina de prensa de la fiscalía general indicó que consultarían, pero al cierre de esta nota no proporcionaron una respuesta.

Este tipo de condenas relacionadas por corrupción han sido poco comunes desde la llegada de la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público señalada de obstaculizar distintas investigaciones penales en curso.

Violencia y cuestionamientos

El caso habría pasado desapercibido de no ser porque el municipio de Iztapa trae consigo un historial lleno de señalamientos y violencia entre integrantes de su concejo municipal. Una de estas historias es la del propio Misael Ávila.

Hace más de una década el entonces alcalde se le acuso de asesinar a su propio síndico I, e hirió al primo de este en plena sesión de concejo. Producto de eso fue su primera condena, como se indicó al principio en esta nota.

Los propios políticos ya conocidos y próximos funcionarios temen hablar del caso, incluso optan omitir declaraciones para evitar represalias. Prefieren alentar que la próxima transición se lleve de manera pacífica.

El actual alcalde, Mario Mejía Alfaro, perdió las elecciones tras estar dos períodos frente a esta comuna porteña entre 2016 y 2023. Su lugar lo ocupará Jonatan Zarceño quien tras competir con el partido Valor ahora tomará las riendas de esta corporación.

Por si te la perdiste: Discusión por presupuesto municipal de Zacapa termina en asesinato de jefe de compras