Jutiapa: al alcalde electo lo rodea un pasado con la familia de “Manolito” Castillo

Óscar Edilberto Pineda Barahona también fue contratista del Estado y ganó entre 2010 y 2015 más de Q19 millones en contratos con municipalidades.

Al centro, Oscar Pineda en la caminata de recibimiento al excandidato presidencial, Edmond Mulet. Foto: Facebook.

Por Enrique García

En la cabecera de Jutiapa el alcalde electo es Óscar Edilberto Pineda Barahona, con el partido Cabal. Ganó en su segundo intento por llegar a la alcaldía, pero allá lo recuerdan más por una acusación en su contra de parte de Manuel Alfredo Castillo, hijo del exdiputado Manuel Castillo Medrano más conocido como “Manolito”.

“Hago responsables a Ronald Alfredo Castillo García y Oscar Edilberto Pineda Barrios por la muerte de mi padre”, dijo en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). A través de un video que se hizo viral, dijo que estas dos personas eran también los autores del asesinato de Carlos Enrique (San José Acatempa, Jutiapa) y Dina Arely Castillo Medrano, ambos hermanos de “Manolito” Castillo.

De esa acusación no hay más que un video, no hizo ninguna denuncia para iniciar una investigación. Manuel Alfredo fue asesinado en diciembre de 2020 en la zona 7 de la Ciudad Capital.

“Manolito”, el excongresista fue asesinado dentro de la Granja Penal de Pavón el 15 de diciembre de 2019. Cumplía una sentencia de 203 años de prisión por la muerte de cuatro personas, tres eran diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano y el cuarto, el piloto que los transportaba. El hecho ocurrió en 2007.

El antes contratista del Estado

Bienes y Servicios Pineda Barahona, S. A. es una empresa constituida por el alcalde electo de Jutiapa. Dicha empresa está registrada con los nombres comerciales Ferroagroliamentos, Biserpibasa, Auto Hotel el Cielo y Residenciales Rivera del Río Jutiapa.

De 2015 a 2020 suscribió 27 contratos con las municipalidades de Ixcán y Pachalúm, Quiché; Jalpatagua, Quezada, Atescatempa, y Yupiltepeque, Jutiapa, por un monto de Q19.1 millones.

Cuando en 2019 Pineda Barahona se postuló por primera vez lo hizo con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no ganó, pero logró que dos de sus concejales quedaran electos para integrar la corporación municipal.

El pasado 25 de junio logró su victoria con el 23 % de los votos con los que superó a los 14 candidatos restantes, entre ellos, Luis Gabriel Rosales, quien no logró su reelección. Con información de Ojoconmipisto.

Te recordamos esta nota: Jutiapa perforó un pozo cuya agua no surte porque no es apta para consumo humano