Ambos ganaron a pesar de los señalamientos de narcotráfico en su contra. Están bajo la lupa de las autoridades, aunque ninguno con una sentencia y sin impedimentos fueron electos.
Por Ojoconmipisto
Exadillas Dionel Ramos Aguilar de Esquipulas Palo Gordo y Roderico Eleazar Ramos Aguilar de El Rodeo están a una distancia de 35 kilómetros en estos territorios de San Marcos. Son hermanos que además de compartir lazos de sangre, tienen en común antecedentes por narcotráfico.
El primero dirige su municipio desde enero de 2020, pero en julio de 2021 el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en su contra para investigarlo por sospechas de lavado de dinero, asociación ilícita y abuso de autoridad.
Este caso no le afectó para buscar su reelección con el partido oficialista Vamos pues obtuvo 3 mil 806 votos, el 61 %, el sexto con el mayor porcentaje en el país. Esto le permitirá tener dos síndicos y tres concejales de su partido y solo uno de oposición del partido Cabal.
Se consultó a la oficina de información y prensa del MP sobre el estado de la solicitud de antejuicio de Ramos, quienes respondieron que se presentó una apelación para avanzar en el proceso y en ese estado se encuentra.
Por el mismo caso también se detuvo a su hermano Roderico Eleázar Ramos Aguilar, inscrito sin obstáculos. El 25 de junio se impuso por 197 votos de diferencia frente al candidato de Vamos, Juan Manuel Izaguirre Mérida, en el Rodeo.
La delegación del Registro de Ciudadanos de San Marcos aceptó inscribirlo porque entregó toda la papelería. Un juzgado ordenó cerrar el proceso en su contra y por eso pudo cumplir con los requisitos, según una nota de El País, publicada el 17 de mayo.
Ambos hermanos comparten haber hecho negocios con el Estado al ser propietarios de constructora y comercial “Ramos” desde donde han proveído diversos insumos de ferretería. En un perfil en Guatecompras vendieron Q540 en 2022 y en otro, Q45 millones entre 2007 y 2017.
En 23 allanamientos, incautaron: 17 dispositivos electrónicos, 11 vehículos, dos motocicletas, 11 armas de fuego, 16 tolvas, y Q65 mil en efectivo. De 2019 a la fecha han incautado Q18.3 millones en propiedades y dinero proveniente de la estructura.
Recuerda leer: Alcaldesa electa de San José Escuintla es sentenciada a seis años de prisión