El Palmar priorizará obras que mitiguen los embates de la naturaleza

16 septiembre 2023

El municipio se encuentra en las falda de los volcanes Santa María y Santiaguito, su grado de vulnerabilidad es alto.

Volcán Santiaguito, febrero 2022. Crédito: Conred

Mirna Alvarado

El grado de vulnerabilidad del municipio El Palmar, Quetzaltenango, es alto debido a su ubicación geográfica, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Se encuentra en las faldas de los volcanes Santa María y Santiaguito y amenazado por deslizamientos e inundaciones.

Por esta razón, Manuel Arsenio Palma, alcalde electo de El Palmar, anunció que su administración prestará atención a los proyectos que mitiguen los riesgos.

“En la época lluviosa el municipio se ve afectado por lahares que vienen de los volcanes y laderas. No solo afecta a la cabecera municipal sino también a las periferias. En ocasiones se da el cierre de  rutas que nos comunican con la ciudad de Quetzaltenango y con el departamento de Retalhuleu”, explicó.

“En el plan de gobierno tenemos ejes que pretenden aminorar la vulnerabilidad, pero estos deben ir de la mano con la sensibilización para que los habitantes cuiden el medioambiente, por ejemplo”, dijo Palma.

“Además en el presupuesto municipal debemos tener un rubro especifico de riesgo, que nos permita tener albergues y proveer de asistencia humanitaria para atender cualquier emergencia”, agregó.

El candidato del partido Victoria ganó las elecciones con 4 mil 357 votos el equivalente al 36.7 por ciento del electorado. En segundo lugar quedó Mario Antonio Ajanel, candidato del partido oficial Vamos y exalcalde durante el periodo 2016-2020 que intentó regresar. En tanto que el alcalde René Haroldo Ramírez, que buscaba su cuarto periodo con Valor-Unionista, falló en su intento.

Las fuertes lluvias del 5 de septiembre provocaron lahares que bloquearon la ruta que comunica al municipio de El Palmar con el departamento de Retalhuleu.

Un concejo con mayoría

El concejo municipal de El Palmar está conformado por once personas. El alcalde Manuel Arsenio Palma  será acompañado por dos síndicos titulares y uno suplente; dos concejales titulares y un suplente que fueron electos por el partido Victoria. Dos concejales titulares y un suplente ingresaron por Vamos y un concejal titular más fue electo por la coalición Valor-Unionista.

Juan Elisardo Sontay Chum, concejal electo del partido Vamos, dijo que apoyará los planes del alcalde, lo cual no significa que dejar de observar que la administración municipal se comporte correctamente.

“Señalaremos lo negativo y aplaudiremos lo positivo. La población que confió en nosotros debe saber que somos un enlace para llevar mejoras a las comunidades”, afirmó.

Esta es la primera vez que Manuel Arsenio Palma se postula para un cargo de elección popular, es maestro de profesión aunque en los últimos años se dedicó al comercio. Con información de Ojoconmpisto. #Elecciones 2023.