El Código Municipal les dota de autonomía para hacer sus propios cobros, pero la mayoría depende de los aportes provenientes del Gobierno central.
Por Isaías Morales
De las 340 municipalidades del país, solo 41, el 12 %, financia la mitad de su presupuesto gracias a los ingresos propios. El resto depende de las transferencias del Organismo Ejecutivo, por ejemplo, el Situado Constitucional.
Según el Código Municipal, las alcaldías pueden disponer de sus recursos. Es decir, pueden realizar sus propios cobros entre los cuales resaltan los arbitrios (boleto de ornato), el Impuesto Únicos sobre Inmuebles (IUSI), tasas (mercados, entre otros) y el cobro de servicios como agua.
La comuna con menor dependencia del gobierno central es la de Mixco, el segundo municipio más poblado del país. La administración dirigida por Neto Bran financia el 80 % de su presupuesto con fondos propios y el resto de otras fuentes de los Q721 millones que planea gastar este año.
Esta municipalidad es a la vez una de las más endeudadas. Se intentó conocer con Mynor Espinoza, portavoz municipal, sobre cómo obtienen sus recursos, pero al cierre de esta nota no respondió.
Gabriel Abularach, asesor financiero en diferentes alcaldías, considera muy baja la cantidad de 41 municipios que dependen de sí mismas para financiar su presupuesto. A su criterio mejorar en estos casos pasa por un tema político para subsistir mejor.
“Por lo general no se ve con buenos ojos un alcalde que cobre por agua o servicio. Los casos donde mejor se cobran arbitrios y tasas es en los municipios metropolitanos donde tienen empresas eléctricas”, expuso.
A consideración del entrevistado los municipios turísticos San José, Escuintla y Chichicastenango figuran en este listado por la cantidad de visitantes que reciben y por eso mejoran las arcas municipales.
Recuerda: Consulta acá el monto del presupuesto 2023 de tu municipalidad
La ciudad de Guatemala, en cambio, depende de un 74 % de sus ingresos propios de su techo presupuestario de Q1 mil 800 millones para este año. Solo el 6 % de sus fondos provienen del Situado Constitucional, una transferencia que realiza cada mes el ministerio de Finanzas (Minfin).
Cabe resaltar que este dato no abarca las empresas de agua y de transporte pues cada una se maneja de forma independiente bajo sus propios fondos.
Otras alcaldías destacadas en el listado cuyos ingresos superan el 60 por ciento son La Gomera, Escuintla; La Libertad, Petén; Fraijanes, Santa Catarina Pinula y San Juan Sacatepéquez, las tres últimas del departamento de Guatemala. Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones 2023.