Los contratos que el Inde adjudicó a allegados de su presidente

Autoría:

En dos ocasiones consecutivas la Lista Engel incluyó actores ligados al sector energético de Guatemala. En su última publicación designó a Melvin Quijivix, actual presidente del Inde y parte del círculo cercano de funcionarios ligados a Miguel Martínez, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei. Bajo su administración, la entidad otorgó contratos por 1.4 millones de quetzales a una empresa de la fue gerente general. Otros allegados también se beneficiaron.

El pasado 19 de julio el Departamento de Estado de los EE.UU. dio a conocer que Melvin Ernesto Quijivix Vega, presidente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) fue incluido en un listado de personas a las que el gobierno estadounidense determinó que han participado ―a sabiendas―, en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticas, en corrupción significativa, y en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Específicamente el Departamento de Estado indicó que Quijivix Vega «incurrió en una importante corrupción al usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos de contratación pública a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad privada».

 

INDE

Melvin Quijivix, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), durante la Conferencia de Cumplimiento para la Transición del Sector Político Institucional. / INDE

 

La designación destaca porque es la segunda vez que incluyen a personas ligadas al sector energético guatemalteco, un gremio que pasa desapercibido para la opinión pública. Caso distinto es el de otros nombrados en esta lista como el rector de la Universidad San Carlos, Walter Mazariegos; la Fiscal General, Consuelo Porras; entre otras figuras más mediáticas.

En la edición anterior la Lista Engel mencionó a Steffan Christian Emanuel Lehnhoff, un ejecutivo de las empresas del grupo Campollo, y Ramón Campollo, empresario que posee participación en ingenios azucareros en Guatemala, Centroamérica y el Caribe, así como negocios de generación de energía a base de gas. «Como representantes de Corporación de Energías de Guatemala rechazamos y negamos categóricamente los señalamientos realizados», expresaron los aludidos en un comunicado publicado por la Asociación de Azucareros de Guatemala.

Junto a Quijivix fue mencionado Edgar Navarro, expresidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) un ente privado sin fines de lucro que fue creado en la Ley General de Electricidad de 1996 y que tiene como funciones la coordinación de la operación de centrales generadoras, interconexiones internacionales y líneas de transporte al mínimo costo para el conjunto de operaciones del mercado mayorista. La AMM también regula los precios de mercado a corto plazo para las transferencias de potencia y energía entre generadores, comercializadores, distribuidores, importadores y exportadores.

La inclusión de Melvin Quijivix y otros actores guatemaltecos se hace en base a la Sección 353(b) de los Estados Unidos, Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte la cual es conocida popularmente en la región como la Lista Engel, en honor al excongresista Eliot Engel, promotor de la citada ley.

Tras la publicación de las designaciones, la cuenta oficial del Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que lo tacharon como «deleznables» las acusaciones pues considera que «constituyen una clara violación a los derechos fundamentales de las personas señaladas». El Ministerio Público se sumó a esta postura e indicó que las menciones no tienen ninguna validez en Guatemala.

Entre los efectos inmediatos de estar incluido en la Lista Engel destaca la cancelación de cualquier visa o documentación de entrada a los Estados Unidos. Las designaciones no son acompañadas de expedientes que respalden las afirmaciones publicadas, por lo que se desconoce las razones específicas de por qué fueron incluidos.

Del Centro de Gobierno al Inde

El Inde es un ente estatal descentralizado que goza de autonomía y que tiene como objetivo la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica.

Melvin Quijivix fue juramentado para la presidencia en mayo de 2022. Usualmente este cargo lo ha ocupado el Ministro de Energía y Minas de turno, sin embargo, no existe impedimento para que asuma otro miembro del Consejo Directivo.

La junta directiva del Inde está compuesta por representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, Asociación Nacional de Municipalidades, asociaciones empresariales y sindicatos de trabajadores del país.

Antes de asumir en el Inde, el funcionario sancionado por los EE. UU. formó parte de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, una institución que tenía personal en cada ministerio del Ejecutivo y suplantaba —solapadamente— las funciones del Vicepresidente como jefe de Gabinete. Fue dirigido por Luis Miguel Martínez Morales, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei.

El Centro de Gobierno funcionó en 2020 dentro de la Secretaría General de la Presidencia (SGP), por lo que Quijivix Vega fue contratado en dicha entidad como delegado de prioridades presidenciales en el renglón 021 donde devengó mensualmente 20,625 quetzales.

Específicamente a Melvin Quijivix le fue encomendado que abordara todos los temas de interés del Presidente en el sector energético y que pasa por el Ministerio de Energía y Minas. Tras el cierre del Centro de Gobierno fue contratado en marzo de 2021 en la Secretaría General de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan) en el renglón 022, donde tiene el puesto de Director Ejecutivo III.

Desde el cargo en Segeplan, Quijivix Vega fue nombrado como representante ante el Consejo Directivo del Inde y en enero de 2022 fue elegido como presidente por un período de dos años.

 

INDE

Miembros del Consejo Directivo del INDE presentaron un informe de su gestión al presidente Alejandro Giammattei, en abril de 2022. / INDE

 

Benefició a una empresa de la que fue gerente

El historial de Melvin Quijivix en el Registro Mercantil, da cuenta que tiene vínculos con la empresa Mine, S.A.. El portal de Guatecompras muestra que, entre diciembre de 2022 y agosto de 2023, el Inde suscribió contratos por 1 millón 422 mil 300 quetzales a través de cinco adjudicaciones a esta sociedad.

La primera ocurrió el 13 de diciembre de 2022. En esa fecha la Gerencia de Comercialización de Energía Eléctrica contrató a la empresa por un monto de 485,000 quetzales para realizar un trabajo de «desarrollo e implementación de sistema para analizar y verificar la aplicación del aporte social Inde».

Seis meses después, en junio de 2023, la Gerencia Financiera otorgó otro contrato por 325,000 quetzales para una «consultoría en servicios de informática para el diseño, desarrollo, implementación de procesos y sistematización de información financiera».

En julio de 2023 el Inde hizo otras dos compras a Mine, S.A. La primera por 30,000 quetzales y es por el «derecho de uso de licenciamiento EventGuard para control de asistencia». La segunda por 492,500 para adquirir el «servicio, diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informativa –Gero–».

La última compra fue por 89,800 quetzales y ocurrió el pasado 2 de agosto. La adquisición consiste en un «derecho de uso de licenciamiento CareDesk para gestión de tickets de presupuesto».

Melvin Quijivix fue gerente general y representante legal de Mine, S.A. por casi cuatro años. Su nombramiento fue inscrito el 10 de julio de 2017 en el Registro Mercantil por el abogado y notario José Rodrigo Meneses Carazo.

De acuerdo con un acta notarial elaborada por Meneses Carazo, la Asamblea General de Accionistas de Mine S.A., nombró a Melvin Quijivix en esa fecha por un plazo indefinido. En el formulario de inscripción del nombramiento quedó registrado que el correo electrónico del actual presidente del Inde es mquijivix@xagon.info.

El 22 de junio de 2021 fue celebrada una nueva Asamblea General de Accionistas en la que se tomó la decisión de cancelar el nombramiento de Quijivix Vega como gerente general y representante legal, en su lugar fue nombrado Marco Vinicio Robles Rustrián. Todo consta en el acta notarial Asamblea 2-2021 de la abogada Ana Lucía Barrios Solares.

Socio de exministro de Energía y Minas

Antes de presidir el Inde, Quijivix ya rondaba cerca del sector energético. Es socio fundador de la entidad X’agon, S.A., junto a Luis Romeo Ortiz Peláez, quien fue ministro de Energía y Minas durante la administración de Óscar Berger.

Ortiz Peláez tiene una hija con la exsecretaria General de la Presidencia y actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Leyla Susana Lemus Arriaga.

Actualmente, Ortiz Peláez es presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), una entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas y funciona como el ente regulador de este gremio, pues tiene entre sus principales funciones establecer las tarifas de transmisión y distribución de la energía eléctrica. Fue nombrado al cargo en mayo de 2022 por Alejandro Giammattei.

En su sitio web X’agon, S.A. muestra que se especializa en la realización de consultorías para empresas del mercado energético.

La sociedad fue creada el 21 de abril de 2014 ante los oficios del notario Alfonso Novales Aguirre. En el acta de constitución quedó establecido que Luis Romeo Ortiz Peláez posee 26 acciones y Melvin Ernesto Quijivix Vega es poseedor de 24 participaciones.

Además, quedó acordado que Luis Ortiz sería el Administrador Único mientras que Melvin Quijivix sería el Gerente General. Ambos figuraron como representantes legales.

Al ser consultado, el presidente de la CNEE reconoció que es fundador y accionista mayoritario de la entidad X’agon, S.A. junto a Melvin Quijivix., no obstante, asegura que el presidente del Inde ya no es parte y dijo desconocer a quién pudieron transferir las acciones.

El presidente de la CNEE negó que la relación comercial con Quijivix haya influido para que el presidente Alejandro Giammattei lo haya nombrado al cargo en mayo del año pasado y señaló que en la actualidad solo tiene una relación formal con el presidente del Inde por los cargos que ambos desempeñan dentro del sector energético.

El 11 de mayo de 2020, se realizó una asamblea de accionistas que muestra otra conexión al Inde. Acordaron cancelar los nombramientos de Ortiz y Quijivix y nombraron Administrador Único y Representante Legal a Juan Pablo Dardón Pereira, quien fue compañero de estudios del presidente del Inde en el colegio Liceo Javier.

Compañero de estudios con contratos en el Inde

El nuevo administrador de X’agon también figura como representante legal de la entidad La Textilería, S.A., la cual ha obtenido tres contratos en el Inde por 848,700 quetzales entre 2022 y 2023.

El primer contrato para La Textilería, S.A. llegó el 27 de abril de 2022. La contratación fue por 195,000 quetzales y consistió en la «contratación necesaria de servicios de consultoría en comunicación y divulgación estratégica institucional para el Inde».

El 9 de diciembre de 2022 hubo una segunda contratación por 87,000 quetzales por la «participación (de la empresa) en curso de estrategia de comunicación por parte de los trabajadores del Inde».

El 17 de diciembre de 2022 la empresa representada por Dardón Pereira obtuvo un contrato de 370,000 por la «contratación necesaria de servicio de consultoría de investigación y análisis de información y opinión pública».

La última adjudicación ocurrió el pasado 14 de junio y fue por 196,700 para la «contratación necesaria de servicio de consultoría de comunicación y divulgación estratégica institucional para el Inde».

Al ser consultado, Dardón Pereira confirmó que tiene un nombramiento como administrador único y representante legal en X’agón, S.A.; que el mismo fue hecho a petición de Quijivix; y que tiene contratos en el Inde con la empresa La Textilería, S.A. No obstante, agregó, tras la consulta de Plaza Pública, que presentó su renuncia como administrador único de X’agón, S.A.

También indicó que La Textilería, S.A. empezó a proveer servicios al Inde a raíz de una invitación que le hizo el presidente de dicha institución, pero descartó que existiera tráfico de influencias debido a que en los procesos de contratación hubo ofertas de otras empresas participantes.

Agrega que su empresa brinda servicios de consultorías en comunicación, manejo de big data y social listening, su trabajo es presentado mensualmente al Consejo Directivo del Inde el cual es presidido por Quijivix.

 

INDE

Melvin Quijivix, con presencia del presidente Alejandro Giammattei, inauguró el Programa de Sistemas Aislados con Paneles Solares para llevar energía eléctrica a la comunidad de Tzalamilá, Senahú, Alta Verapaz, en mayo de 2023. / INDE

 

Inde contrató a la esposa de Quijivix

En las nóminas del Inde también está la esposa del presidente, Nina Patricia Román Rojas, quien fue contratada en enero de 2023.

De acuerdo con el contrato administrativo 069-2023 firmado por Ramón Aníbal Romero Soto, gerente general del Inde, Román se comprometió a prestar servicios técnicos para «el análisis de expedientes que contengan términos de referencia sometidos a consideración de la Gerencia General y/o Consejo Directivo».

Su contrato también contempla «participar en reuniones que la Gerencia General determine para el apoyo y atención de asuntos específicos. Asistir y asesorar en la coordinación del trabajo al personal asignado a la Gerencia para dar información. Gestionar expedientes relacionados a los asuntos que le asigne la Gerencia General» entre otros.

Sin respuesta de las autoridades del Inde

Plaza Pública buscó la versión de los hechos de Melvin Quijivix desde el miércoles de la semana pasada a través de la Gerencia de Comunicación Corporativa del Inde. Fredy López, gerente de Comunicación Corporativa, pidió le fueran enviadas las preguntas a su correo electrónico para hacérselas llegar al presidente de la institución, sin embargo, no hubo respuesta por parte de las autoridades al cierre de esta publicación.

***

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

Autoría