Esto abarca el cobro por IUSI y el impuesto que pagan los guatemaltecos por los combustibles. Los alcaldes se oponen a cualquier propuesta de reducirles los ingresos.
Por Isaías Morales
La candidata presidencial Sandra Torres presume del apoyo de 250 alcaldes del país, pero no difunde con la misma fuerza un plan de reducirles al menos Q694 millones en ingresos, lo cual ya genera dudas entre los propios ediles del país.
La propuesta de gobierno del binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se concentra en retirar y reducir dos cobros específicos para los guatemaltecos. El primero es bajar el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) que devengan las alcaldías según el valor de las propiedades.
En ese sentido Torres propone reducir de 9 por millar al 2 por millar de lo que pagan las viviendas valoradas en más de Q70 mil de acuerdo a la propia ley del IUSI.
Según la presidenciable, esto les permitirá a los propietarios tener más posibilidades de un financiamiento y no erogar en otros pagos los cuales a su criterio son innecesarios.
Sobre ello se consultó a Adim Maldonado, diputado electo por la UNE, quien presidió la Comisión de Finanzas del Congreso en el gobierno de Jimmy Morales, pero no envió una respuesta sobre cómo planean no afectar a las alcaldías, aunque al principio sí lo ofreció.
Solo en este rubro de ingresos las alcaldías perderían Q577 millones si se toma como base lo percibido en 2022, según el reporte del portal de Gobiernos Locales del ministerio de Finanzas.
De acuerdo al artículo 2 e inciso b de la ley del IUSI, estos fondos solo podrán destinarse por las municipalidades como mínimo un 70 por ciento para inversiones en servicios básicos y obras de infraestructura de interés y uso colectivo. Y hasta un 30 por ciento para gastos administrativos, conocidos como funcionamiento.
Más recursos, no menos
Al respecto, Gerson López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), aseguró que los alcaldes están preocupados por cualquier plan, programa o idea que se encamine a reducir los diferentes impuestos que se destinan a favor de las municipalidades. “Eso sería un evidente atropello a la autonomía municipal”, expresó.
A su criterio, ambos presidenciables en la contienda (ya sea Sandra Torres o Bernardo Arévalo) deberían enfocarse en robustecer los ingresos para los gobiernos locales porque son el primer contacto con los ciudadanos. “La agenda local debe ser vinculada con lo nacional. Cualquier disposición que involucre a las municipalidades debe ser socializado, más que reducir debería incrementarse los ingresos”.
Se consultó con el equipo de Semilla sobre su postura de este tema, pero no respondieron a las llamadas realizadas.
Según López, como sector piden la actualización del Código Tributario para mejorar en los cobros como el ornato en su fuente de ingresos. De esta manera, explica, no se dependerá solo de las transferencias del gobierno central.
Otra de las propuestas de Sandra Torres se relaciona a retira el cobro de impuesto que se paga sobre los combustibles. Esto representaría unos Q116 millones menos a lo percibido por ahora.
Una nota de Ojoconmipisto de 2022 dio cuenta de cómo este presupuesto es para las calles y baches de las alcaldías, pero no se le da dicho uso a estos fondos, pues la infraestructura en los municipios sigue igual. Sobre todo en época lluviosa. Con información de Ojoconmipisto #Elecciones 2023