Eso indica el informe de la Conred y recomienda al ministerio de Comunicaciones dar mantenimiento al tramo del kilómetro 17.5, Villa Nueva. El lunes 14 de agosto esperan tener listo un puente provisional.
Por Isaias Morales
El deterioro de la carretera y los materiales antiguos debajo de esta fueron las principales causas del hundimiento del kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, Villa Nueva, revela un informe de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
El documento obtenido por Ojoconmipisto a través de una solicitud de acceso a la información pública, da cuenta de mal estado de la cinta asfáltica la cual dañó las dos tuberías paralelas a 14 metros de profundidad. Esto causón grietas y un socavamiento en la ruta, se lee, sin embargo, en este tramo se realizó un recapeo hace algunos meses.
De acuerdo a Massiel Rodríguez Rustrián y María Chamorro Batres, de la secretaría ejecutiva de Conred, indican que es necesario evaluar si el caudal del río Platanitos afecta o no a la estructura del paso en el kilómetro 17.5. Es decir, verificar si el paso tiene la capacidad o la rebasa.
Si bien se debe más a factores climáticos y aguas residuales, la Conred recomendó realizar un análisis del lugar para incluir mejoras en la futura infraestructura.
Luisiño Sánchez, vocero de la unidad ejecutora Conservación Vial (Covial), confirmó que necesitarán hacer estudios hidrológicos y validar las opciones viables para tener un tiempo estimado. Una, reparación de las tuberías, y dos, la construcción de un puente.
Recuerda leer: Un colapso de tuberías fue la causa del cierre del kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico
Es necesario revisar varias capacidades: de suelos, de las vías y los pilotes donde se reposarán los puentes. Hasta no tener esa claridad no se podrá dar un tiempo de cuánto más estará cerrado el paso en el sector, agregó.
Por esta situación la Conred recomendó a la municipalidad coordinarse con la dirección general de Protección Vial (Provial) para cerrar ambas vías de la CA-9 sur mientras se evalúa el sector y realiza las reparaciones necesarias.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzó esta segunda semana de agosto la instalación de un puente provisional. El objetivo es agilizar el tránsito para vehículos livianos, no así para transporte pesado el cual deberá entrar por la ciudad a través de Bárcenas, la Vía Alterna privada del Sur (VAS) y la Avenida Petapa.
Según el vocero del ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, si bien ya se terminó de instalar la estructura temporal se deberán de realizar trabajos adicionales para nivelar el asfalto para utilizar el paso. Se prevé tenerlo listo el lunes 14 de agosto. Con información de Ojoconmipisto. #Socavamiento.