El pasado 31 de julio venció el plazo para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), el cual es obligatorio para todos los propietarios de vehículos.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a la fecha, ha recaudado mil 34 millones de quetzales en concepto de pago del ISCV.
En cuanto a la meta de la SAT y la multa por incumplimiento, detalla el comunicado oficial:
La meta de recaudación que se trazó la SAT para este año es de mil 122.40 millones de quetzales en el ISCV. La multa será igual al 100 % del ISCV que le corresponde al vehículo.
Además, los intereses del pago sobre los vehículos serán de 12.65 % anual calculado a diario.
Parque vehicular
Guatemala actualmente cuenta con un parque vehicular de 5 millones 144 mil 222 vehículos, que incluye particulares, motocicletas y comerciales.
De este parque vehicular, actualmente se registra el pago del ISCV sobre 4 millones 203 mil 173 automotores.
Cabe mencionar que los vehículos que circulan con placas oficiales no están obligados a cancelar el impuesto. Asimismo, tampoco deben pagar los que tienen con placas de Cuerpo Diplomático (CD) o Cuerpo Consular (CC).
El cumplimiento de esta obligación está contenido en el Decreto 70-94, Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos.
Las acciones
Los vehículos cuyos propietarios no realizaron el pago del ISCV durante los años 2021, 2022 y 2023 serán desactivados. Actualmente existen 86 mil 943 automotores que se encuentran en esta situación.
Además, la recaudación de este impuesto se invierte en proyectos de apoyo para la población guatemalteca, como:
- mantenimiento y mejora en infraestructura vial
- servicios de salud
- educación
- seguridad ciudadana
Esta acción está avalada por el Directorio de la SAT, el cual está presidido por el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros. #Finanzas.