En dos -San Miguel Petapa y San José del Golfo- se repetirán los comicios el 20 de agosto. Solo en Chinautla la alcaldesa deberá lidiar con mayoría opositora.
Por Enrique García
La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JDEG) adjudicó el lunes 31 de julio los cargos a alcaldes, síndicos y concejales electos en 14 municipios de este distrito. En los dos restantes, San Miguel Petapa y San José del Golfo, las elecciones se repetirán el 20 de agosto.
Serán 216 las personas que integrarán estos concejos municipales durante los próximos cuatro años. La adjudicación se efectuó una vez se finalizaron “dos audiencias de escrutinio de votos, en las que los fiscales de todos los partidos presentaron sus solicitudes relacionadas con las actas número 4” detalló la JDEG. Las credenciales a cada integrante de una corporación municipal se entregarán en la primera semana de agosto.
Aunque 18 agrupaciones políticas tendrán representación en algún concejo municipal, tres partidos se destacan de los demás. El partido oficial, Vamos, obtuvo 4 alcaldías, el mismo número que tuvo Valor, aunque en coalición con Unionista (Santa Catarina Pinula) triunfaron en cinco municipios. Cabal ganó dos concejos municipales.
Sin oposición
Por otra parte, en la mayoría de concejos, el alcalde tendrá mayoría. En Mixco, por ejemplo, en que Neto Bran fue reelecto por tercera ocasión, el Partido Popular Guatemalteco que lo postuló tendrá 11 puestos titulares. Los cuatro concejales restantes se distribuirán entre Semilla, Azul y Valor.
Lo mismo ocurre en Santa Catarina Pinula. Sebastián Siero fue reelecto por la coalición Valor-Unionista y tendrá dentro de su concejo nueve votos a favor, contra dos de la UNE.
En San Pedro Ayampuc, Chuarrancho, Fraijanes, San José Pinula, Palencia, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y Villa Canales Llos alcaldes electos tendrán mayoría calificada dentro de la corporación municipal.
Por otra parte, en Villa Nueva y Amatitlán la corporación quedó dividida. Mynor Morales, de Valor tendrá ocho puestos entre síndicos y concejales y siete concejales opositores. Mainor Guillermo Orellana, reelecto, manejará exactamente la misma matemática.
Chinautla es el único municipio en donde la alcaldesa Elizabeth del Cid Medrano se enfrentará a una mayoría opositora: siete concejales de UNE, Humanista, Bien y Valor.
“En municipalidades como Mixco o Santa Catarina Pinula a los alcaldes electos se les facilitará tomar decisiones” comentó Rony Linares, abogado y experto en temas municipalista, quien recordó que el Código Municipal, en su artículo 41, establece que el jefe edil necesita mayoría absoluta o calificada para aprobar un tema.
En Chinautla la alcaldesa tendrá que tomar decisiones que no afecten al municipio. “Su tarea será respetar las propuestas de los concejales de las otras organizaciones que son mayoría” resumió Linares. Con información de Ojoconmipisto. #Eleccioes 2023.