Hace dos años del acuerdo y las comunas no están listas para separar desechos

21 julio 2023

La Anam solicitó al Gobierno prorrogar la entrada en vigencia de la norma que los obliga a crear un plan para separar los residuos. No es la primera vez que se oponen a medidas ambientales.

Neto Bran, interpuso una acción de inconstitucionalidad para pedir que no entre en vigencia el Acuerdo Gubernativo 164-2021. Foto: Neto Bran.

Por Mariajosé España

Las municipalidades tuvieron dos años para prepararse en cómo separar sus desechos sólidos. Sin embargo, a un mes de que estén obligados ha hacerlo, le piden al Gobierno posponer la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 164-2021.

Se trata del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos comunes. El acuerdo explica que toma vigencia de forma inmediata la clasificación primaria de desechos, es decir, separación de lo orgánico y no orgánico.

Durante este tiempo no hubo una vigilancia si los hogares y municipalidades hacían esta separación.

En el acuerdo se establece que en agosto 2023 debe iniciar la separación secundaria: desde los hogares, municipalidades y empresas deberán clasificar su basura entre orgánico y lo no orgánico, y este último separar papel, plástico, metal y multicapas.

También obliga a las municipalidades a tener su propio Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos. Pero el alcalde de MixcoNeto Bran, interpuso una acción de inconstitucionalidad para pedir que no entre en vigencia el acuerdo.

Lee más aquí: Separar nuestros desechos, acá seis puntos de la norma que lo ordena 

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) también publicó un comunicado este mismo día exhortando al Gobierno a prorrogar el acuerdo. Su excusa: “muchas municipalidades no cuentan actualmente con las herramientas y recursos necesarios para impulsar de manera efectiva esta iniciativa”.

José Francisco Mejía, presidente de la Anam y alcalde de El Jícaro, El Progreso, pidió que la prórroga sea por dos años más, para darle tiempo a las municipalidades a prepararse.

Por otro lado, el alcalde de Mixco también pidió que se saque del acuerdo el artículo 54 que habla de las sanciones a quienes no cumplan con el reglamento. Van de 1 a 40 salarios mínimos por cada incumplimiento.

Solo ocho alcaldías cumplieron

El Departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), indicó que a pesar de que han tenido varias reuniones con la Anam y los alcaldes, solo ocho de 340 alcaldías cumplieron con tener listo el plan municipal.

Se trata de San Andrés, Petén; Morales y Puerto Barrios, Izabal; San Jerónimo Salamá, Baja Verapaz; Yupiltepeque, Jutiapa; Carchá, Alta Verapaz; y Tiquisate, Escuintla.

Julián Sikahall, experto ambiental del MARN, explicó que las alcaldía deben hacer primero una caracterización de desechos, es decir, un estudio que les ayude a establecer qué tipo de basura produce su municipio.

“A partir de ahí pueden establecer en el plan qué hacer con los desechos, pero no tener el plan no es justificación para no tratar la basura”, agregó.

En cuanto a las sanciones, mencionó que no están en la capacidad de vigilar cada hogar, pero si esperan que las municipalidades y empresas cumplan con el reglamento.

Opositores a medidas ambientales

Esta no es la primera vez que las municipalidades se oponen a medidas ambientales. Pasó lo mismo con las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Reglamento de descargas y reuso de aguas residuales lleva 17 años de haberse aprobado y aún sigue sin cumplirse.

El 2 de mayo fue la última fecha límite para que los alcaldes cumplieran con la obligación de procesar sus aguas residuales, pero se han presentado seis prórrogas para que esto no suceda. Con información de Ojoconmipisto.