En sus primeros 100 días de gestión municipal anuncia que realizará una reingeniería dentro de la municipalidad.
Por Enrique García
Florentín Luis Álvaro Queché Sarceño es el único alcalde electo de los 17 municipios de Guatemala que ganó con un comité cívico. Desarrollo San Raymundense (Desanray) participó junto con otros 12 partidos en San Raimundo, y a diferencia de hace cuatro años, en esta ocasión obtuvo la mayoría de sufragios.
De las 12 mil 900 personas que votaron el 25 de junio, la organización política recibió mil 826 votos, el 14.15 por ciento de representatividad en el municipio. “El voto estuvo fraccionado, pero nuestro trabajo nos va dignificar, confíen en nosotros y téngannos paciencia” indicó Queché. Él tomará posesión el próximo 15 de enero.
El jefe edil electo que ya se reunió con Joel Humberto Choy, actual jefe edil, confirmó que tuvieron ya un primer acercamiento, aunque fue más una reunión de protocolo. La primera medida será concluir con todos los proyectos que dejará la actual administración para 2024.
El municipio queda a 24 kilómetros de la ciudad capital y está conformada por tres microrregiones integradas por aldeas, caseríos, cantones, colonias, lotificaciones y sectores. “La mayoría de comunidades pide agua. Tenemos que ver todo el funcionamiento de pozos existentes y lo que nos dejarán para ejecutar el otro año” reiteró Queché.
Resaltó que en los primeros 100 días realizará una reestructuración en la municipalidad – administrativa y financiera– para organizar la gestión municipal. Explicó que no se enfocará en lo que hicieron o no las administraciones pasadas. Contrario a ello, realizará giras de trabajo en las comunidades para conocer las necesidades.
Andrea Elizabeth Morales Rivas ocupará el cargo de concejal primero. La nueva integrante de la corporación municipal es cirujana dentista egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Según explicó Queché, ella trabajará directamente el tema de salud.
Sin integrarse concejo
El Tribunal Supremo Electoral anunció que la oficialización de los resultados para corporaciones municipales será la última. Queché manifestó que aún no conoce como estará integrado el concejo municipal en los próximo cuatro años.
La segunda posición en las elecciones con una diferencia de 167 votos quedó la planilla del partido Vamos encabezada por Valdemar Pérez Camey. El tres veces alcalde Fernando Ortiz Locón se postuló con la Unidad Nacional de la Esperanza y quedó en tercer lugar, a 40 votos de diferencia del segundo.
El actual jefe edil, Joel Humberto Choy, se postuló con Cabal y recibió 855 votos a favor. Hace cuatro años con el desaparecido partido Unión del Cambio Nacional ganó con el apoyo de 2 mil 463 votantes.