Financiamiento a equipos de futbol está en duda al no continuar 12 alcaldes

14 julio 2023

Iztapa, Guastatoya y Antigua figuran entre esos clubes. Al menos Q14.7 millones dejarían de percibir una docena de equipos.

El Deportivo Guastatoya, presidido por el alcalde Jorge Orellana que no logró reelegirse, es uno de los más financiados a nivel nacional. Foto: Facebo
Por Isaías Morales

La no continuidad de 12 alcaldes para el período 2024-2028 tendrá un impacto en los equipos de fútbol de las distintas categorías del país, porque las municipalidades los financiaban cada mes para su subsistencia.

Este chorro de fondos para los clubes profesionales lo otorgan 12 ediles que no continuarán y no hay garantías de que los nuevos continúen con esa dinámica. Según el portal de Gobiernos Locales, para este 2023 asignaron Q14 millones 734 mil en patrocinios para cubrir las planillas de jugadores y gastos administrativos.

El actual jefe de Sololá que no logró reelegirse, Carlos Humberto Guárquez Ajichí, aporta Q1 millón anuales. Mediante un video transmitido en Facebook en 2021 presumió que dejó de colocar adoquines con tal de apoyar al conjunto deportivo de su localidad.

Lo sustituirá Andrés Iboy Chiroy que retomará el poder a partir de enero de 2024. El apoyo otorgado en sus primeros dos períodos 2012-2016 y 2016-2020 fue de Q407,792.50, menos de Q68 mil anuales para el equipo de Primera División.

De este listado el alcalde que destinó más fondos municipales a un equipo de futbol es el de Iztapa, Escuintla, Mario Rolando Mejía Alfaro. Para este año presupuestó Q3 millones 738 mil.

Mejía perdió la reelección, el pasado 25 de junio, por una diferencia de 11 votos frente a Jonathan Josué Zarceño Cortés, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se consultó a Zarceño si continuará con este apoyo al Deportivo Iztapa, el cual descendió de la Liga Mayor a la Primera División, pero no respondió las preguntas.

Otro alcalde conocido por su apoyo al fútbol es Jorge “Congo” Orellana Pinto de Guastatoya, quien deberá dejar el cargo en enero de 2024. En su gestión aumentó el financiamiento al deportivo de la localidad hasta Q3 millones 360 mil.

Su lugar lo ocupará es José Elías Herrera Guerra, electo con Valor. En 2019 también participó con el partido Bien, pero entonces estuvo a punto de no ser inscrito por ejecutar obra pública para la municipalidad de Quetzaltenango.

Un alcalde que sí se reeligió y continuará con el apoyo hacia el equipo es Neto Bran Montenegro de Mixco, quien destina al menos Q8 millones anuales al conjunto conocido como “Los Chicharroneros” que permanecerá en la Liga Mayor.

La Contraloría General de Cuentas multó en 2018 a alcaldías como Malacatán, San Marcos, por patrocinar a clubes de fútbol privado, pero en las siguientes auditorías no se emitió ningún reparo. Respondió que no pueden recomendar o no hacer este tipo de gastos, solo verificar si se hizo de forma transparente. Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones 2023.