La oficialización de resultados municipales será la última, primero fue presidencial y en los próximos días la de diputados distritales, Lista Nacional y Parlamento Centroamericano.
Las Juntas Electorales Departamentales (JED) y la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) aún no podrán adjudicar los cargos a corporaciones municipales. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que los resultados de los gobiernos locales serán los últimos en oficializarse.
El acuerdo firmado (1328-2023) por los titulares del TSE este miércoles 12 de julio y el cual entra en vigencia inmediatamente, oficializa solo los resultados finales para los binomios presidenciales de la Unidad Nacional de la Esperanza y el Movimiento Semilla quienes pasan a segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto.
Irma Palencia, presidenta del TSE, dijo que van por etapas. “En pocos días se oficializaron para diputados distritales, Lista Nacional y Parlamento Centroamericano, posterior a ellos, las JED estarán en la posibilidad de adjudicar los cargos de gobierno local”, refirió.
Los siete magistrados agregaron que los cargos para corporaciones municipales por adjudicar serán para los 335 municipios, no así en los cinco donde se repetirán elecciones para alcaldías.
Los cinco que van a elecciones municipales
La magistrada Palencia confirmó que en San José del Golfo, Guatemala; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, Quiché, se realizarán elecciones municipales. En el caso de Chinautla, Guatemala, los magistrados indicaron que se realizó un análisis exhaustivo y no amerita repetir el proceso.
El proceso en San José del Golfo fue suspendido, ya que nueve organizaciones políticas se aliaron y denunciaron anomalías en las elecciones del domingo 25 de junio. Un día antes denunciaron que las Juntas Receptoras de Votos ubicadas en los centros de votación no eran del lugar.
En San Martín Zapotitlán, el día de las elecciones se registraron incidentes los cuales terminaron con la quema de papeletas que requirieron la presencia de agentes antimotines. Los hechos fueron informados ese mismo día por parte de la Junta Electoral Municipal.
Un día después del proceso electoral, en San Pedro Yepocapa, pobladores se manifestaron frente a la municipalidad en rechazo e inconformidad de los votos en donde ganó Bernabé Ajín Vicente, del partido Vamos. El día terminó con la quema del edificio municipal.
La JED de Suchitepéquez presentó una solicitud de nulidad de las elecciones en San Pedro Jocopilas. Según indicaron, el día después de las elecciones sustrajeron 32 de las 35 actas emitidas por las Juntas Receptoras de Votos.
En el caso de San Bartolomé Jocotenango, solo procesaron 14 de las 25 actas del municipio. “Hubo disturbios”, refirió la magistrada Blanca Alfaro, sin ofrecer detalles. Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones 2023
.