La población de las cabeceras departamentales decidió renovar a sus autoridades locales. De los 22 alcaldes que buscaban la reelección, solo seis ganaron la contienda. Todavía está en disputa la municipalidad de Guatemala.
Por Mariajosé España
Las 22 cabeceras departamentales decidieron renovar a sus autoridades municipales y le dijeron adiós a varios caciques que buscaban aferrarse a la silla edil.
En el especial “22 alcaldías bajo la lupa“, Ojoconmipisto investigó a los 351 candidatos que buscaban llegar a las municipalidades de estos lugares. Se escogió a las cabeceras departamentales porque son las que concentran los presupuestos y el poder económico del área.
Estos son los que ganaron la contienda, aunque queda por definir la municipalidad de Guatemala. El candidato del partido Creo, Roberto González, impugnó los resultados y exige el recuento de votos de algunas actas. En tanto que el actual alcalde, Ricardo Quiñonez, se declaró ganador.
Te puede interesar: La brecha entre Quiñónez y Canela quedó en 522 votos
Los que se reeligieron
De los 20 alcaldes que decidieron buscar su reelección, la mitad lo hacía con Vamos, pero solo seis lo lograron. A su vez, estos resultados le dieron un adiós a los cacicazgos que se mantenían en algunos municipios.
En Huehuetenango, Puerto Barrios y Salamá ganaron quienes iban con el partido oficial. Gustavo Adolfo Cano de Huehuetenango consiguió la victoria con el 24.21% de los votos.
Hugo Sarceño Orellana, el alcalde de Puerto Barrios que también tiene una residencia en Miami, Estados Unidos, lo logró por segunda ocasión con el 33.61%.
En Salamá, Víctor Jordán De la Cruz tiene asegurado su segundo periodo en la alcaldía al obtener el 22.79% de los votos a su favor.
En tanto que Luis Alfredo Herrera Amado, de Totonicapán, lo hizo con Cabal y el 23.78% de los votos.
Quienes fracasaron fueron Rolando Aquino Guerra, el alcalde y cacique de Chiquimula, y Leonel Arturo Chacón Barrios, de Cobán.
Aquino ocupó el cargo por primera vez en 1991 y buscaba su séptimo periodo. Ahora tiene 77 años y el 15 de enero del próximo año tendrá que entregar la vara edilicia a José René Pinto España, el candidato de Vamos. Ocupó el cuarto lugar en la contienda, con el 11.48 por ciento de los votos.
El resultado no sorprende del todo. Ya en 2019 los números no mostraban la popularidad de la que él hablaba.
También puede leer: Inventario: El alcalde que más veces ha gobernado en Chiquimula se mantiene intocable
Pinto España tiene 42 años y es zootecnista. Durante tres años prestó servicios técnicos al ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, según registros de Guatecompras. Fue también director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo de Chiquimula en 2021.
En Cobán, en tanto, Chacón Barrios que buscaba su cuarto periodo con Vamos perdió la elección con Felipe Pop Cucul de Victoria. Ocupó el segundo lugar con 4,445 votos menos.
El nombre de Pop Cucul, de 41 años, figura en tres causas penales según registros del Organismo Judicial. Una de ellas de 2015 es por violencia contra la mujer. Según datos de Guatecompras y la Unidad de información Pública, trabajó para la municipalidad de San Pedro Carchá donde estuvo a cargo del rastro municipal y más tarde, fue director de Servicios Públicos.
Voto para la pareja del alcalde
En Cuilapa, Santa Rosa, el actual alcalde Esvin Marroquín Túpas está de fiesta. Él no logró participar porque Estados Unidos lo pide en extradición al ser investigado por delitos de tráfico de drogas.
Aún así, Marroquín Túpas hizo campaña con su imagen, pese a la amonestación que el Tribunal Supremo Electoral le hizo, y logró posicionar a su pareja, Maryflor Morales Contreras como la primera alcaldesa que tendrá el municipio.
Morales es la candidata a concejal 1 por el partido Vamos y la ley permite que al quedar vacante la candidatura del alcalde, como pasó con Marroquín Túpas, ella puede asumir la alcaldía. Las redes sociales de la municipalidad la identifican como la esposa del alcalde, pero este dato no es correcto.
Según el Registro Nacional de Personas, Marroquín Túpas está casado con otra persona.
El contratista
El nuevo alcalde de San Marcos es Otto Francisco Castillo Bautista, contratista del Estado que se postuló con Todos. Ganó con el 34.58% de los votos.
Este municipio se lo disputaba Carlos Barrios Sacher del partido Creo y el candidato de más edad que participó en estas elecciones. Tiene 86 años y buscaba su quinto periodo en la alcaldía. Su principal contendiente era el actual alcalde Willy René Juárez que representaba al comité cívico Unidad Marquense.
El especial 22 alcaldías bajo la lupa identificó a Castillo Bautista como el proveedor a quien le han adjudicado la mayor cantidad de contratos. Su constructora Castillo ha recibido 90 contratos desde 2007 que suman Q103 millones 609 mil.
El último contrato fue en 2020 por Q13 mil 934 para la municipalidad de San José Chacayá, Sololá, por limpieza y chapeo de camino.
Ahora que será juramentado como alcalde de San Marcos, Castillo no podrá recibir ningún contrato de esa municipalidad, pero sí de otros municipios.
La campaña ecológica
En La Antigua Guatemala, Víctor Hugo Del Pozo buscaba su reelección con el partido Todos. Del Pozo fue alcalde en dos periodos consecutivos de 1996 a 2000 y de 2000 a 2004 con el comité cívico Cambio de Antigua.
En el 2020 regresó con Todos, pero no logrará continuar ya que el comité cívico Futuro ganó la elección con el 24.29%.
Juan Manuel Asturias Sueiras, de 37 años y candidato de Futuro, dijo que su victoria se logró sin hacer un gasto millonario en propaganda política. Su publicidad se basó en hacer volantes con cartón reciclado y tinta de agua para minimizar la contaminación.
Zacapa y su alcaldesa
En Zacapa ganó el comité cívico Por Amor a Zacapa con el 48.61% de los votos, su candidata es Karen Ovalle Madrid. Ella es esposa de Sergio Fernando Cifuentes Sagastume que en 2017 fue capturado para extraditado a Estados Unidos por actividades relacionadas al narcotráfico. En ese momento, él ocupaba el cargo de concejal primero por el comité cívico El Caballo (Cocica). El alcalde era Julio Enrique Sánchez que fue asesinado en marzo 2018.
En 2019, Ovalle Madrid participó en las elecciones y quedó en segundo lugar.