El objetivo es establecer que los partidos políticos cumplan con el retiro de publicidad a inmediaciones de los centros de votación.
Por Mirna Alvarado
Integrantes de la Junta Electoral Municipal de Quetzaltenango dieron a conocer que, junto a la Policía Nacional Civil, del Ejercito y de la Junta Electoral Departamental, realizarán supervisiones en los centros de votación para determinar que no exista publicidad electoral a menos de dos metros de distancia como lo dicta la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Nelson Omar Hernández presidente de la JEM, explico que se dará un tiempo prudencial para que las agrupaciones políticas retiren su publicidad. “Estaremos supervisando en la tarde noche, consideramos que tienen todo el sábado para limpiar”, refirió.
Hernández agregó que de encontrarse rótulos de candidatos, se procederá a su retiro inmediato no sin antes documentar de quién se trata, la agrupación a la que pertenece, entre otros datos. “El informe se trasladará a la inspección del TSE para tomar las medidas respectivas”, afirmó.
Eddy Fuentes, de la PNC, indicó que se asignará un grupo de respuesta para que acompañe a los integrantes de las Juntas Electorales, tanto departamental como municipal.
Reubican centros de votación
Tras la verificación de los establecimientos educativos, tres centros de votación quedaron fuera del listado inicial, debido a que presentan daños en el techo y carecen de electricidad. Por esa razón de solo funcionarán 41 de 44.
El último cambio fue el de la Escuela de Párvulos Ciudad Minerva, zona 3. Todas las mesas se trasladaron hacia la Escuela Manuel C. Figueroa, de la misma zona. “En la Manuel C. Figueroa teníamos tres mesas y ahora 10. Es el último cambio y se debe a las lluvias”, dijo Nelson Omar Hernández, presidente de la JEM.
El presidente de la JEM añadió que en los edificios que serían centros de votación se colocaron mantas para informar a los votantes sobre la nueva ubicación.
Contarán con intérpretes
Con la intención de las personas con discapacidad auditiva no se queden sin emitir su sufragio, la Asociación Civil No Lucrativa Desarrollo de Sordos de Quetzaltenango desplegará este domingo 25 intérpretes, quienes harán turnos rotativos en los 41 centros de votación.
Katy Martínez, coordinadora del programa, informó que los voluntarios recibieron inducción para orientar a quienes tienen problemas para comunicarse. “Si necesitan apoyo para conocer los requisitos para votar, identificar la mesa donde les toca, para que son cada una de las papeletas y otras normas, pueden acudir a nosotros”, refirió.
Listos para responder emergencias
Personal de Cruz Roja también estará en apresto en los diferentes centros de votación. “Tendremos a todo el personal pendiente de cualquier emergencia, hemos habilitado todos los canales de comunicación para responder a la brevedad . Estamos en alerta no solo por las elecciones sino por las condiciones climáticas”, dijo Fernando Escobar.
Además del apoyo presencial de paramédicos de Cruz Roja, la Junta Electoral Municipal entregará Kit de emergencia a todas las mesas receptoras de votos. “Tendrán un botiquín a la mano”, dijo el presidente de la JEM. Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones.