El exaspirante de Vamos se mantiene a la espera de que el Ministerio Público accione contra él. Además, deberá pagar una multa de US$50 mil por promocionarse sin ser candidato.
Por Isaías Morales
El futuro legal de Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, es incierto pues cumple una semana sin inmunidad. Esto porque el excandidato de Vamos tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos de hace seis meses por señalamientos de narcotráfico.
Por ahora se mantiene en el cargo, pero en cuanto un juez ordene detenerlo, lo dejará. Una Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa le retiró el derecho de antejuicio y con ello las autoridades judiciales pueden proceder con una orden de detención en su contra.
Según Moisés Ortiz, del departamento de prensa del Ministerio Público, aún esperan se les notifique la resolución judicial para luego proceder.
Mientras tanto su partido Vamos, con el cual intentó reelegirse, continúa en campaña con la imagen de Marroquín en sus redes sociales y las calles. Por esa razón el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo amonestó ordenándole retirar su propaganda.
Al no cumplir con la solicitado, el Registro de Ciudadanos lo multó con US$50 mil por promocionarse sin estar inscrito.
Quien ocupará su lugar, en caso gane la planilla municipal de Vamos, será Maryflor Morales Contreras, pareja de Marroquín, quien figura en actividades públicas de la alcaldía donde ambos participan.
El actual acalde lleva dos períodos en el cargo. En el primero llegó de la mano del Partido Patriota y hace cuatro años se reeligió con Prosperidad Ciudadana. Para estas elecciones intentó ser inscrito con Vamos.
Antes de asumir la alcaldía era comerciante, en los registros públicas figura como propietario de un taller de enderezado y pintura inscrito en 2002. En caso deje el cargo antes del 15 de enero de 2024, lo sucederá Emanuel Ortega Florián, quien ahora participa como candidato a concejal segundo.
Desde que Marroquín asumió, resaltó por construcciones como mejora el parque Centro América en el que gastó Q15.9 millones, construir el palacio municipal (Q11.9 millones) y en el estadio municipal de fútbol (Q7.4 millones). Con información de Ojoconmipisto. Elecciones 2023.