Alcalde de Fraijanes se promociona en red social de la municipalidad

Wilton Berreondo ganó por primera vez en las elecciones de 2019. Busca la reelección con el partido oficial.

El alcalde promociona las actividades que realiza, como la entrega de equipo agrícola, en la página de Facebook de la municipalidad. Foto: Facebook de Fraijanes.

Por Enrique García

Wilton Leonardo Berreondo Figueroa, alcalde de Fraijanes, busca su primera reelección. El jefe edil que ahora participa con el partido Vamos y hace cuatro años fue electo como candidato del Partido Humanista, combina en época electoral su trabajo municipal con la campaña.

Berreondo recibe un salario mensual de Q93 mil y fue uno de los primeros candidatos inscritos por el partido oficial. Desde la convocatoria a elecciones, en enero a la fecha, el alcalde participa en actividades públicas en el municipio.

El 31 de mayo, la comuna citó en una de las colonias de Fraijanes a los vecinos que se inscribieron en el programa de “caficultores”. Ese día se entregaron pilones de café y bombas de fumigación. Berreondo asistió a la actividad y se fotografió con los beneficiarios.

Quince días antes organizó la celebración del día de la madre. El alcalde, de nuevo, participó y rifó un carro, dos motos y electrodomésticos para todas las asistentes al evento en  el coliseo municipal.

Ambas actividades están consignadas en la página de Facebook de la municipalidad de Fraijanes.

Interpretaciones

El artículo 223 de la la Ley Electoral y de Partidos Políticos detalla cuáles son las prohibiciones que tienen los empleados y funcionarios públicos en época electoral. El inciso h, describe que “no pueden informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones así como publicitar sus actividades”.

La municipalidad tiene otra versión. Gerson Lucas, vocero de la comuna, indicó que “tienen contacto directo con el Tribunal Supremo Electoral y son quienes les asesoran sobre lo que sí y no pueden realizar en campaña”.

Dijo que Berreondo no deja de ser alcalde y que a él lo invitan a los eventos. Insistió que el TSE realiza visitas constantes ante lo que describió como  “denuncias de sus contrincantes políticos que tergiversan el trabajo que realiza el jefe edil”.

Al cuestionarlo sobre cómo se financió la adquisición del carro y las motos, Lucas declaró que no salió de las arcas de la municipalidad. “El alcalde y los integrantes del concejo son quienes, de forma particular, dieron el dinero para comprarlos”.

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones, Económicas y Sociales, dijo que hay una línea divisoria en la función de un alcalde en esta época. Explicó que los jefes municipales pueden supervisar obras pero no inaugurar.

Resaltó que el término no sólo se refiere a inauguraciones de carreteras o proyectos de agua, dijo que este es extenso y es aplicable también a programas que se impulsan desde la municipalidad.

El vocero de la comuna agregó que para cumplir con la ley, más de 300 inauguraciones se realizarán después del 25 de junio. Aunque al cuestionarlo sobre estas entregas que realiza el actual alcalde y candidato insistió que no hay anomalías.

“Podría existir una sanción del TSE. Inclusive se puede caer en sanciones o delitos electorales” reiteró Quezada. Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones 2023.