Alta Verapaz puede convertirse en una caldera política peligrosa

31 mayo 2023

En un solo espacio conviven la conflictividad, la violencia y numerosos partidos que compiten por diputaciones y alcaldías. La MOE presta especial atención.

Cob‡n, Chisec y San Pedro Carch‡, municipios con mayor riesgo de conflictividad electoral se preparan para las elecciones 2023, a realizarse el domingo 25 de junio. Foto: Agencia Ocote/ Sandra Sebastián.

Por Ana Valdez

El cuarto informe de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE) es revelador en cuanto a la participación activa de Alta Verapaz en las elecciones 2023 y el uso de recursos públicos.  Además, pone el foco sobre el departamento que registra más hechos violentos relacionados con la contienda.

Cobán está entre los cinco primeros municipios con mayor número de partidos que compiten para ganar la alcaldía (24). En el listado también se encuentra San Pedro Carchá con 19 organizaciones políticas. La lista la encabeza Villa Nueva con 30.

La cabecera departamental también figura como un ejemplo del aprovechamiento de recursos públicos. El documento ejemplifica el caso del alcalde Leonel Arturo Chacón, quien busca la reelección por Vamos.

Se valió de la inauguración de la cancha deportiva de la escuela Ricardo Anderson para promover su imagen. Los padres de familia fueron convocados para una sesión de entrega de notas y fueron sorprendidos con la presencia del edil. El evento fue transmitido por Facebook.

El alcalde de Cobán, Leonel Chacón, anunció el pasado 25 de abril la construcción de la Ciudad Deportiva de la Verpaz que contará con canchas polideportivas, gimnasio, pista de skateboard y una piscina. Foto: Municipalidad.

Del 1 de enero al 15 de abril la MOE recabó 36 hechos de violencia y hace la salvedad que a partir de marzo rstos han sido más frecuentes. “El ciclo conlleva un aumenta en la frecuencia de incidentes violentos y una transformación de la violencia a medida se acerca el día de las elecciones”, refiere el informe.

Un total de 19 hechos violentos –más del 50 por ciento– se registraron en Alta Verapaz, Guatemala, Chiquimula e Izabal.  Solamente en Alta Verapaz ocurrieron siete de estos incidentes entre agresiones y amenazas.

El departamento también aparece entre los que registran más conflictos electorales como acarreo de personas, presión para votar, bloqueos y protestas. Un total de 13 de 23 incidentes se dieron en Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Puede interesarle: Dos mapas de conflictividad y muchos focos de tensión en Alta VerapazMiguel Ángel Balcárcel, investigador social y experto en conflictividad social, explica que en Cobán Carchá existen los “caciques en términos electorales” que luchan por el poder en un mercado electoral importante y más competido.  Se sitúan en un área que define en gran parte la elección de diputados distritales.

En cuanto a la conflictividad y violencia, Balcárcel opina que no se trata de eventos aislados. “La región ha sido penetrada por el crimen organizado y ellos buscan el control de los alcaldes. Quieren tener el dominio de la territorialidad”, opina.   Con información de Ojoconmipisto.-