Elementos del Ejército de Guatemala apoyan en el embalaje, traslado y entrega de paquetes nutricionales para menores de edad que sufren de desnutrición aguda en el país.
Así lo informó el vocero del Ministerio de la Defensa, quien también comentó que la meta es llegar a 927 menores a nivel nacional.
Al menos 3 mil 22 reservistas militares apoyan en el embalaje, traslado y entrega de paquetes nutricionales en diferentes puntos del país, indicó.
Los elementos del Ejército llevan a cabo el traslado desde la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a los municipios o departamentos designados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN).
La distribución
El vocero del Ejército dijo que la distribución de estos paquetes nutricionales se realizará de la siguiente forma:
- primera fase: 423 menores en 6 departamentos
- segunda entrega: 214 niños de 8 departamentos
La tercera entrega completará los 927 menores identificados por la Sesan para brindarles una atención integral con acompañamiento de varias instituciones de Gobierno.
Dicha coordinación interinstitucional cuenta con el apoyo de los ministerios de Salud, Agricultura, Desarrollo Social y Defensa Nacional.
Al inicio de esta primera fase, la distribución se realizó para 10 menores originarios de los municipios de Chinautla, Chuarrancho, San José del Golfo y San José Pinula.
La alimentación
En cuanto al programa, los paquetes nutricionales se entregan a familias de niños diagnosticados con desnutrición aguda severa. En este sentido, se hace entrega de un paquete de 272 libras de alimentos:
- frijol negro
- inpacarina
- avena
- azúcar
- aceite
- harina de maíz nixtamalizado
- pastas
- huevos
- leche en polvo
- cereal
- protemás
Esta dotación es para cubrir tres meses de atención de los menores. Asimismo, se les lleva un control de peso y talla para verificar que este apoyo le está ayudando en su alimentación.