Impulsan acciones para el desarrollo de las comunidades del país

Autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) firmaron una carta de entendimiento para fortalecer las capacidades comunitarias en materia de planificación y gestión de proyectos.

El fin es crear acciones conjuntas para potencializar la implementación territorial de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), señala un comunicado oficial.

La alianza aportará directamente al desarrollo económico de las comunidades priorizadas por el proyecto Comunidades Prósperas, que impulsa la CIG.

 

Desarrollo social

Uno de los directivos de la CIG señaló que con esta alianza se busca el desarrollo de los guatemaltecos en el interior del país.

Deseamos que esto genere más transacciones comerciales, económicas, pero, sobre todo, que busque mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos, resaltó.

En el marco del convenio, Segeplan, como ente rector de la planificación, brindará asesoría, acompañamiento técnico y metodológico sobre los procesos de planificación para el desarrollo y la aplicación de estos en las comunidades atendidas por la CIG.

Este tipo de alianzas para el desarrollo forman parte fundamental de la estrategia de colaboración interinstitucional para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, indicó la titular de Segeplan.

Este acuerdo ya cuenta con la primera comunidad priorizada en Jalapa. En esta ya se está trabajando con los pobladores.

 

Comunidades prósperas

El proyecto Comunidades Prósperas brinda acompañamiento desde el nivel comunitario, a través de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) registrados a nivel nacional.

Dicho plan tiene como objetivo promover el desarrollo integral de los municipios a través de la participación de las comunidades en el desarrollo de su plan de desarrollo comunitario (PDC) y plan operativo anual (POA).

El proceso de construcción de los planes es participativo y multisectorial; además, permite a las comunidades, representadas por sus Cocode, identificar, discutir y priorizar sus necesidades y darles respuesta.

 

Sobre los planes

La Segeplan destacó que este tipo de planificación apoya en la creación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT).

Los PDM-OT han sido construidos participativamente e indican claramente cuáles son los temas importantes, según las necesidades y las potencialidades de cada municipio, acotó.

Se destacó que Segeplan y la CIG tienen interés común en promover el desarrollo sostenible en Guatemala, aprovechando la experiencia, recursos, conocimientos y alcances para planificar el desarrollo de las comunidades. #Desarrollo,

AGN - Brenda Larios por AGN – Brenda Larios