La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que las familias albergadas por actividad volcánica ya fueron movilizadas de regreso a sus hogares.
Por su parte, la entidad informó que el traslado de las familias se lleva a cabo con el apoyo de todas las instituciones que conforman al Sistema Conred.
En ese sentido, por la actividad volcánica que se registró el pasado jueves 4 de mayo en el Volcán de Fuego, se habilitaron dos albergues en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde se resguardaron al menos mil 13 personas.
Sin embargo, ayer se dio a conocer que el coloso volvió a su actividad diaria establecida en los parámetros normales, las autoridades decidieron regresar a las personas a sus hogares.
Para ello, la Conred mantiene un monitoreo permanente en el lugar para descartar cualquier tipo de actividad que vulnere la seguridad y vida de los habitantes que residen alrededor del volcán.
Atención brindada
Por su parte, el Sistema Conred desplegó a un estimado de 421 personas representantes de las distintas instituciones para brindar atención a la población.
Esto permitió que los albergados recibieran alimentos, asistencia médica, psicológica, psicosocial y actividades lúdicas para los menores.
Como parte de estas acciones la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) hizo entrega de kits de higiene, juguetes, zapatos e implementos de limpieza.
De ese modo, las familias contaron con implementos para satisfacer sus necesidades básicas, mientras el volcán se mantenía con explosiones fuertes.
Todo esto, gracias al trabajo colaborativo entre la Conred, delegaciones departamentales, instituciones aliadas y autoridades locales que brindaron asistencia oportuna a la población.
Información vulcanológica
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el volcán de fuego se mantiene con explosiones débiles acompañadas de ceniza.
En ese sentido aún se mantiene ceniza en el ambiente cercano al volcán y en las barrancas Ceniza, las Lajas y Seca.
Además, informó que la incandescencia del flujo de lava ha desaparecido, por lo que se espera que en el transcurso del día pueda darse el cambio de dirección el viento.
Dichas condiciones favorecen para que la columna de ceniza pueda desplazarse en otra dirección, por lo que le recomiendan a la población estar atentos a los mapas de dispersión.
Por lo que el Insivumeh mantendrá un monitoreo constante a los reportes vulcanológicos que se comparten diariamente a través de sus canales de información oficiales. AGN. #Conred.