El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) instalará este año alrededor de 4 mil huertos escolares, también denominados pedagógicos, en el territorio nacional.
Según registros de la cartera de Agricultura, este programa se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc) para fortalecer la seguridad alimentaria.
Los huertos escolares buscan trasladar conocimientos a los estudiantes, para que ellos, posteriormente, los repliquen en sus hogares y cada vez más familias puedan producir sus propias hortalizas y granos básicos.
Sobre el programa
Para la instalación de los huertos familiares, el MAGA también distribuye herramientas, que incluyen azadón, machete, rastrillo y lima.
Asimismo, a los productores se les proporcionan semillas de hortalizas adecuadas para el clima cálido, como acelga, cilantro, cebolla y berenjena. Además, se promueve la siembra de chile jalapeño, sandía, pepino y güicoy.
Según las autoridades de la cartera, con esto se da cumplimiento a lo normado en el Plan Estratégico Institucional 2021–2026, a través del eje de desarrollo social.
Huertos escolares y comunales
En las prácticas educativas, la experiencia de huertos escolares se ha convertido en un modelo de enseñanza. El proyecto proporciona herramientas a los niños para contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias.
Con la asistencia técnica del MAGA, estudiantes de primaria, básico y diversificado cosechan hasta tres veces al año en los huertos que ellos mismos cuidan.
Asimismo, se promueven los huertos comunales, que cuentan con el acompañamiento y asistencia técnica de los extensionistas y técnicos del Ministerio de Agricultura. Con este programa los agricultores son capacitados sobre buenas prácticas en sus cultivos, organización y fortalecimiento de sus capacidades productivas.
Los cultivos
Los cultivos, tanto de huertos comunales como escolares, incluyen una variedad de verduras, como zucchini, lechuga, repollo, cebolla y chile.
También se cultivan tubérculos como remolacha, rábano y nabo, o hierbas como cilantro y perejil. Se incluyen granos básicos y plantas medicinales.
Las cosechas forman parte de la alimentación escolar y se introducen en la dieta diaria de los participantes. #Huertos.