Certificarán a dos municipios como libres de defecación al aire libre

San Juan Cotzal, Quiché, y San Juan Ermita, Chiquimula, recibirán una certificación por estar libres de defecación al aire libre, anunció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Con la estrategia se cumple con ampliar el acceso a saneamiento e higiene, a través de la mejora en el manejo de agua segura domiciliar.

La información la brindó el jefe de Regulación y Control de la Salud y el Ambiente, del MSPAS, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Avanzamos en la certificación de eliminación de la defecación al aire libre, en San Juan Cotzal, Quiché, y San Juan Ermita, Chiquimula, indicó el funcionario.

Añadió que estar libres de defecación al aire libre determina un mejor nivel de bienestar para la población, contrarrestando los riesgos de desnutrición crónica.

 

Primer municipio

El 17 de marzo de este año, la cartera de Salud otorgó el certificado a San Pablo Tamahú, Alta Verapaz. El municipio logró eliminar la defecación al aire libre, lo que representó un objetivo importante para que la población tenga acceso a saneamiento.

Además, esto forma parte de la implementación de la metodología Saneamiento e Higiene Total Sostenible (Sahtoso), que se elaboró entre 2021 y 2022.

Mediante una ceremonia se develó una placa que acredita la certificación Eliminación de la Contaminación Fecal Ambiental (Ecofam), San Pablo Tamahú se convirtió en el primer municipio del país en obtener esta certificación.

El municipio está conformado por 39 comunidades que juntas alcanzan, aproximadamente, una población de 25 mil 609 habitantes y 3 mil 168 viviendas.

Además, la certificación Ecofam es el resultado del trabajo conjunto entre autoridades centrales y locales, así como el apoyo de la cooperación internacional.

 

Sobre la certificación

Ecofam es la certificación que está enmarcada en las acciones para contrarrestar el alto índice de desnutrición crónica y que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea (UE) impulsan, a través de la estrategia para combatir la desnutrición crónica y promover el desarrollo infantil integral en el país.

 

El objetivo es ampliar el acceso a saneamiento e higiene y mejorar el manejo de agua segura domiciliar en comunidades priorizadas de:

  • Huehuetenango
  • Quiché
  • Chiquimula
  • Alta Verapaz

Estas acciones son parte de la estrategia Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y la implementación del Acuerdo Ministerial 13-2022, que promueve el MSPAS para eliminar la defecación al aire libre. #Aire libre.