Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) rescataron y remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 164 personas de diferentes nacionalidades que entraron al país de manera irregular.
Las autoridades informaron que los extranjeros se encontraban en un hotel de la zona 1 de Malacatán, San Marcos. Tras brindarles ayuda humanitaria y atención médica, los trasladaron al IGM para los trámites correspondientes.
La localización del grupo se dio como resultado de los operativos que las fuerzas de seguridad mantienen en puntos estratégicos para contrarrestar el tráfico ilegal de personas.
El IGM indicó que también hay acciones en puestos fronterizos de Agua Caliente, Chiquimula, y El Corinto, Izabal. En el área, la entidad solicita que las personas cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios respectivos para autorizar su ingreso al país.
Los operativos
El plan de vigilancia en zonas fronterizas es permanente y ha servido para ubicar y atender a grupos de extranjeros que han incumplido con las normas migratorias.
Estas medidas han propiciado, además, la detención de presuntos coyotes, a quienes se ha sorprendido cuando trasladan a ciudadanos de distintas nacionalidades de manera irregular.
El caso más reciente se registró este domingo en jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango. En el kilómetro 216 de la CA-2 se detuvo a dos hombres que movilizaban a 21 migrantes en 2 vehículos. Para aclarar su situación quedaron a disposición de un juzgado.
Las autoridades llaman a denunciar hechos de este tipo a la línea telefónica 110 de la PNC, en la cual se recibe información de manera confidencial.
Contra la delincuencia
Aparte, la PNC dio a conocer los resultados de las acciones implementadas en todo el país en la semana del 9 al 15 de este mes. En el informe destaca la aprehensión de 479 personas por su presunta responsabilidad en distintos delitos.
Del total, 157 se registraron en la capital y 322 en el resto de los departamentos. De los detenidos, 27 son señalados de portación ilegal de arma de fuego y 16 estarían implicados en violencia contra la mujer. Estos son otros casos:
- 9 por extorsión
- 3 por violación
- 11 por agresión sexual
- 9 por estafa
- 5 por asalto
En el citado período también se incautaron 49 armas de fuego de diferentes calibres y se recuperaron 13 automóviles y 22 motocicletas que tenían reporte de robo.
Las autoridades ponen a disposición de la población los números telefónicos 110, 1561 y 1574 para las denuncias respectivas. AGN. #Migrantes.
Lea también: