El inicio de las lluvias se podría registrar en la segunda quincena de abril en San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá.
Lo anterior, según análisis del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El informe del MAGA detalla que el establecimiento de las primeras lluvias ayuda en la preparación de los suelos, en lo que respecta a la primera siembra.
De esa cuenta, las autoridades comparten las siguientes recomendaciones dirigidas al sector agropecuario.
Sector agrícola:
- Preparar el suelo para recibir la humedad (labrar y fertilizar el terreno, para que las raíces puedan absorber los nutrientes de manera efectiva).
- Escoger semillas que sean resistentes y se adapten a las condiciones meteorológicas.
Sector pecuario:
- Monitorear constantemente la salud de los animales.
- Construir reservorios que permitan el almacenamiento de agua para los animales.
Condiciones del clima
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que en la presente semana se puede generar influencia de alta presión.
En relación con las lluvias de las últimas horas, estas han sido de carácter disperso en Izabal.
Además, se reportan eventos aislados en la bocacosta, suroccidente y Franja Transversal de Norte.
Por su parte, se prevén temperaturas máximas en Petén, costa sur y meseta central, que incluye la capital.
Además, continúa el frío en el altiplano occidental y se prevé que la próxima semana haya cambios en las lluvias en la bocacosta y occidente.
Finalmente, el instituto recomienda no exponerse al sol y tomar precauciones, ya que los suelos están secos y no se descartan focos de incendios forestales. #Lluvias.