En el marco de las Elecciones Generales 2023, el Gobierno de Guatemala trabaja para propiciar ambientes libres de violencia y delitos relacionados con ese proceso en municipios de San Marcos en los que en años anteriores hubo incidentes.
Personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) indicó que las jurisdicciones priorizadas son Esquipulas Palo Gordo, Ixchiguán, Tajumulco y la cabecera departamental.
Como parte de la estrategia, se impulsa la participación de líderes comunitarios y grupos de incidencia en las localidades, de tal manera que ayuden a concientizar sobre la trascendencia de evitar conflictos antes, durante y después de los comicios.
El tema que estamos socializando es la prevención de la violencia y delitos electorales, con la finalidad de reducir los riesgos durante la primera vuelta de votaciones. Lo que se busca es garantizar una verdadera fiesta cívica, informó la delegación de la UPCV.
Destacan importancia
De acuerdo con lo informado, en los municipios donde está interviniendo la UPCV se registraron hechos de violencia en procesos anteriores. Por ello, se determinó organizar talleres y charlas con actores claves, incluido personal de entes estatales y gobiernos locales.
A decir de los líderes comunitarios, estas actividades permiten incrementar sus conocimientos en las técnicas para prevenir conflictos; además, contribuyen a empoderar a la población en material de legislación electoral y sus derechos.
Los participantes asumieron el compromiso de replicar lo aprendido en sus comunidades, con el propósito de que el mensaje llegue a más personas. AGN. Por Whitmer Barrera #Elecciones Generales.