Fuerzas de seguridad eliminaron en Totonicapán, Izabal y Petén plantaciones ilícitas que se localizaron en los tres departamentos.
Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), los operativos los realizaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC). En estos también participaron elementos del Ejército de Guatemala.
Como resultado, se eliminaron 40 mil 399 matas de marihuana y 887 mil 600 arbustos de coca, que se encontraban en fases de crecimiento y aprovechamiento.
En total, las plantaciones alcanzaron un valor de aproximadamente 124 millones 25 mil 625 quetzales.
Además, se detalló que las plantaciones se localizaron en los caseríos:
- San José Sigüilá, Momostenango, Totonicapán
- Arenales, Livingston, Izabal
- El Calvario, San Luis Petén
Resultados en el año
De acuerdo con datos de la SGAIA, del 1 de enero al 10 de marzo, se han erradicado 2 millones 587 mil 8 arbustos de coca. También 729 mil 117 matas de marihuana y mil 500 plantas de amapola.
Todas las plantaciones tienen un valor de 299 millones 326 mil 455 quetzales.
La erradicación e incineración de plantaciones ilícitas es producto de los operativos de localización que efectúa la PNC y el Ejército de Guatemala.
Dichos operativos los promueve el Mingob con el objetivo de combatir el narcotráfico en el territorio nacional.
Asimismo, con esto se pretende garantizar la gobernanza y promover la seguridad para todos los guatemaltecos. #Narcotráfico.