Luego de la incautación de 814 paquetes de cocaína en una aeronave que aterrizó en Sayaxché, Petén, el fin de semana, autoridades informaron sobre el traslado del cargamento Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
La acción tuvo lugar la noche del domingo y tuvo como fin el resguardo del estupefaciente en la bodega de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 6 capitalina.
El Ministerio de Gobernación dio a conocer que el traslado del cargamento se efectuó bajo fuertes medidas de seguridad.
Avalúo
Las autoridades contabilizaron en total 922 kilos de cocaína, cuyo avalúo se estableció en 12 millones 447 mil dólares (97.21 millones de quetzales). La droga se localizó el caserío El Colorado, en Sayaxché, después de que la FAG alertara sobre el ingreso ilegal de una aeronave a territorio guatemalteco.
Agentes de la SGAIA, junto con personal del Ejército de Guatemala y el Ministerio Público, estuvieron a cargo del operativo. Este incluyó la inspección de una avioneta tipo jet y el rastreo en zonas aledañas al lugar de aterrizaje.
Como resultado de las acciones se detuvo a 4 hombres, de entre 22 y 32 años. Todos deberán responder ante la justicia por su presunta vinculación con el trasiego de narcóticos.
Dos de los señalados fueron puestos a disposición de un juez competente, mientras que los otros quedaron bajo custodia policial en un centro médico; al ser dados de alta también serán remitidos a una judicatura.
Lea también: