Cuatro médicos capturados, los acusan de extraer un riñón sin autorización del paciente

Por Ana Cecilia Guillén Velásquez

Investigadores de la Unidad Especial de Investigación de la #SGIC #DEIC con apoyo de agentes de la SGAIA dieron cumplimiento a tres órdenes de captura en contra de cuatro supuestos médicos, acciones realizadas en las zonas 3, 15 y Amatitlán, indicó el oficial Edwin Monroy de la oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Ángel “N” de 40 años, Danny “N” de 45 años y Mario “N” de 49 años a quienes el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala los solicita a través de órdenes de captura de fecha 1 de marzo, por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

Los detenidos presuntamente operaron a un paciente y sin consentimiento le extrajeron un riñón. El año pasado se recibió la denuncia correspondiente, se realizó la investigación y se les dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión. #Riñon.

Suman 4 médicos los detenidos

Los detenidos son Mario Rene Bolaños Porras, médico urólogo; Dany Ferlandi Chocooj Coy, médico cirujano con especialidad en video laparoscopia; Ángel David Valdez Vargas, médico urólogo, y Orlando Rodas Pernillo, médico patólogo. Todos aprehendidos en la ciudad de Guatemala, informó oficialmente el Ministerio Público (MP).

Los cuatro detenidos son sindicados del delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos; en tanto Rodas Pernillo, también es sindicado del delito de encubrimiento propio.

Los galenos están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se le diagnóstico extracción de glándula suprarrenal, para justificar la intervención. La víctima dio su consentimiento para la extracción y posterior a la cirugía, al recibir la patología se percató de la extracción del órgano.

Dice el MP que luego de la denuncia recibida el 20 de mayo de 2022, la fiscalía realizó investigación producto de la cual diligenció allanamientos, registro y secuestro de evidencias, consiguiendo además declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, logrando con ello evidencia suficiente para solicitar las ordenes de aprehensión que se realizaron hoy.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Persona del Departamento de Guatemala, que les hará saber el motivo de detención.