El Programa de Salud Renal surgió de un diagnóstico que efectuó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Al respecto, se verificó el aumento de los casos de enfermedad renal en la población. Los departamentos con más incidencia son Guatemala, Escuintla, Santa Rosa y Petén Norte.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, resaltaron que el Programa de Salud Renal será de gran beneficio para la población guatemalteca.
Esto, porque tiene como finalidad la elaboración de estrategias, intervenciones y acciones para promover la salud renal. La creación del Programa Nacional de Salud Renal se fundamenta en el Acuerdo Ministerial 47-2023.
Líneas de acción
Las dos grandes líneas de acción del Programa de Salud Renal incluyen la Preventiva a través de guías y protocolos que promuevan una alimentación saludable.
Lo anterior, para instar a la población a evitar el consumo de bebidas gaseosas y energizantes y disminuir consumo de sal. También, grasas saturadas y en pacientes diabéticos llevar un control de la glucosa; la otra acción es generar una terapia sustitutiva.
Cabe resaltar que también durante el 2022 se registraron 239 nuevos pacientes y se brindaron 2 mil 853 consultas de diálisis peritoneal, 2 mil 393 hemodiálisis y 898 prediálisis en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc).
En San Marcos
El Hospital Nacional de San Marcos habilitó en marzo de 2022 una clínica para pacientes renales, quienes anteriormente tenían que viajar hasta la capital para obtener el tratamiento de hemodiálisis.
Alfredo Longo, director del centro asistencial, indicó en esa oportunidad que esto se logró con el apoyo del Gobierno y del ministro de Salud. A ellos se les presentó el proyecto con base en la demanda del servicio durante una de las giras de trabajo del mandatario por el departamento.
Como resultado, se consiguió la apertura de un espacio digno y con tecnología de avanzada. AGN #Salud.