Gobernación continúa fortaleciendo acciones contra el narcotráfico

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), continúa fortaleciendo las capacidades de agentes policiales para el combate al narcotráfico.

La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), de la Policía Nacional Civil (PNC), es un centro de entrenamiento moderno. Se ubica en Barberena, Santa Rosa, donde se forma a agentes en tareas antinarcóticas y contra el crimen.

Además, se entrena a agentes K-9, sus guías e instructores en varias especialidades.

En dicho centro también se ha capacitado a especialistas en el uso del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

En los cursos que se imparten, el aspirante debe poseer una buena condición física debido a que, en sus tareas, debe caminar largas distancias entre barrancos, terrenos agrestes, cerros y planicies. Asimismo, debe dominar la lectura de mapas, el uso de la brújula, el aparato GPS y tener conocimiento de geografía.

 

Equipo K-9

Recientemente en el ECEC se culminaron las fases de adiestramiento de más de 15 caninos, para la detección de drogas, papel moneda, explosivos, armas y dispositivos electrónicos.

Según se informó, los perros fueron entrenados durante 90 días, con lo que se dio paso a la conformación de binomios K-9.

Se prevé que estos agentes participen en distintos operativos de seguridad que se efectúan en carreteras, bodegas, puertos, aeropuertos, edificios públicos, centros de detención y para la revisión de vehículos.

Coan

Las autoridades, cada año, preparan en dichas instalaciones dos promociones de agentes policiales como Comandos de Operaciones Antinarcóticas (Coan).

En ese aspecto, se informó que a mediados de marzo comenzará la formación de un nuevo grupo, cuyos integrantes contarán con todas las habilidades, conocimientos, tácticas y destrezas para combatir al narcotráfico.

Aparte, se indicó que este año se efectuará el curso intermedio de eliminación de sustancias químicas. Lo anterior, derivado de las prácticas que se realizan en el horno incinerador ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo. #Seguridad.