La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) revela que en todo el mundo, el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda.
No obstante, indica la institución, se está avanzando en la educación multilingüe. Esto gracias a una mayor concienciación sobre su importancia, sobre todo en la primeros años de escolaridad.
También a un mayor compromiso con su desarrollo e inclusión en la vida pública.
Por tal razón, el lema para este año es Educación multilingüe, la necesidad para transformar la educación.
Con dicho enfoque se pretende, también, rescatar las lenguas indígenas, muchas de ellas en peligro de extinción.
Inclusión
El Día Internacional de la Lengua Materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión.
Asimismo, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como ejes de desarrollo, se centran en no dejar a nadie atrás.
El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora con el objetivo de recordar a las naciones la importancia de otorgar una educación basada en el idioma originario de cada población.
La Unesco fomenta y promueve la educación multilingüe basada en la lengua materna o primera lengua.
Según expertos, educar en la lengua materna contribuye a la identificación social, cultural y psicológica con las raíces del hablante.
Se trata de un tipo de educación que comienza en la lengua que el alumno domina mejor y luego introduce gradualmente otras lenguas.
Entre la casa y la escuela
Este planteamiento permite a los alumnos cuya lengua materna es diferente de la lengua de instrucción salvar la distancia entre el hogar y la escuela, descubrir el entorno escolar en una lengua familiar y, de este modo, aprender mejor.
La UNESCO considera que la educación que se basa en la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad. Esto se debe a que la atención y educación en esta etapa son el fundamento del aprendizaje y el desarrollo de la personalidad.
Datos
El Día Internacional de la Lengua Materna se proclamó en noviembre de 1999 durante la Conferencia General de la Unesco.
Sin embargo, se celebra desde el 2002 con el propósito de promover tanto el multilingüismo como la diversidad cultural. AGN.