El fortalecimiento del primer nivel de atención en Salud continúa en territorio totonicapense, con el fin de brindar un servicio de calidad a la población.
Como parte de esas acciones, se lleva a cabo el mejoramiento del centro de Salud de San Cristóbal Totonicapán, con lo cual se beneficiará a unas 36 mil 119 personas, tanto del municipio como de lugares cercanos.
Los trabajos están en marcha y contemplan la construcción de un edificio de tres pisos, con lo que se ampliará la cobertura.
Según la ficha técnica del proyecto, en el primer piso funcionarán las salas de espera y áreas de emergencia, shock, observación, emergencia pediátrica y procedimientos menores.
Además, estarán en ese lugar la clínica de atención al adolescente, laboratorio, ultrasonidos, rayos X, bodega, suministros y planta telefónica. Entre otros servicios que se brindarán en ese piso también figuran los siguientes:
- estación de enfermería
- pediatría
- gineco obstetricia
- curaciones e hipotermia
- medicina general
- odontología
- planificación familiar
- centro de acopio
Atención integral
En el segundo nivel se establecerán las áreas administrativas, así como trabajo social, cirugía y la primera zona de encamamiento.
La segunda funcionará en el tercer piso, pero estará clasificada en varias ramas, incluida ginecología y medicina general. En ese sector también estará el departamento de procedimientos ginecológicos, sala de neonatos y banco de leche, por mencionar algunos.
Según autoridades locales y vecinos, con la construcción del nuevo edificio se mejorará la atención y se favorecerá la economía familiar, ya que los vecinos no tendrán que viajar a otros puntos para acceder a los servicios.
Los trabajos están a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). AGN: Por Alberto Chaclán. #Salud.