El impulso a la producción comunitaria de alimentos que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha permitido instalar 114 mil 156 huertos, entre familiares, comunales y escolares.
En el ministerio trabajamos programas importantes para contribuir con la seguridad alimentaria. Lo que pretendemos con la población es fortalecer la producción de alimentos, dijo Vinicio Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria del MAGA.
En ese aspecto, el funcionario dijo que se cuenta con el programa Alimentos por Acciones, el cual consiste en la entrega de raciones alimenticias a cambio de la ejecución de proyectos como los siguientes:
- formación de huertos familiares
- siembras de plantas agroforestales
- habilitación de sistemas de agua para uso doméstico
Se trata de la alternativa que mejor nos ha funcionado para fomentar la producción familiar de alimentos. Eso ha sido de mucho impacto, aseguró.
En cuanto a huertos escolares, las autoridades informaron que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc).
Estos proyectos se desarrollan en coordinación con la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), la cual convoca al personal docente para instruirlo en la estrategia.
Uno de los objetivos es propiciar la interacción de los estudiantes con el entorno. También se busca que contribuyan a la conservación del conocimiento ancestral de las plantas alimenticias, medicinales y aromáticas, en apego a la cultura local.
Lo que intentamos es aliar al niño con el origen de los alimentos para que valore lo que realmente un agricultor hace en el campo para producirlos y llevarlos a la mesa, agregó el funcionario.
El programa
El proyecto cuenta con el acompañamiento y asistencia técnica de los extensionistas y técnicos del MAGA, quienes capacitan a los agricultores sobre buenas prácticas en sus cultivos.
Asimismo, les enseñan procesos de organización y fortalecimiento de sus capacidades productivas, entre otros aspectos.
Esto contribuye a dinamizar la economía comunitaria, pues los pequeños agricultores se vinculan con mercados emergentes como el del Programa de Alimentación Escolar.
El compromiso de la cartera de Agricultura es impulsar las aptitudes de los productores con acompañamiento profesional. Con esto se logra que produzcan sus propios alimentos y mejoren sus condiciones de vida, al comercializar los excedentes.
Hasta noviembre, el MAGA reportaba la instalación de 68 mil 472 huertos familiares y 3 mil 672 escolares.
Por su parte, la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) ha instalado más de 41 mil 154 huertos familiares durante el año.
Con estas acciones, el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de Producción, Mercado, Organización, Acceso y Disponibilidad de Alimentos y Fortalecimiento Institucional, incluidos en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026. #Maga,