En seguimiento al Plan de Seguridad de Fin de Año, la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla operativos para la prevención de delitos en la cabecera departamental y otros municipios de Quiché.
Las diligencias incluyen la visita a expendios de bebidas alcohólicas y centros nocturnos, entre otros puntos estratégicos, para lo cual se cuenta con el apoyo de distintas instituciones gubernamentales.
Entre otros aspectos, se busca la incautación de armas que se portan ilegalmente, así como de drogas. Además, se inspecciona que los comercios cuenten con los permisos para su funcionamiento y que no empleen a menores.
De acuerdo con las autoridades, con este tipo de estrategias también se atienden denuncias ciudadanas.
Añadieron que contar con información sobre lugares donde podrían registrarse actividades ilegales, permite actuar de forma oportuna y eficaz. De esta manera instaron a los vecinos a confiar en la labor policial.
Acciones en carreteras
Asimismo, se mantiene la vigilancia en los tramos carreteros de entrada y salida a Santa Cruz del Quiché. También se han implementado puestos de registros rotativos en puntos estratégicos del departamento.
En cada acción policial, se verifica que las personas no tengan pendientes órdenes de aprehensión. Además, se cumple con la consignación de vehículos o motocicletas con reporte de robo y se constata que no se trasladen objetos o sustancias ilícitos.
Por su parte, agentes del Departamento de Tránsito de la PNC tienen a su cargo los operativos de control de velocidad, asistencia de vehículos, verificación de carga y pruebas de alcoholemia.
Estas medidas tienen como fin prevenir percances viales asociados a situaciones como el consumo de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad.
Según la delegación departamental de la entidad, hasta el momento se ha sancionado a motoristas por el incumplimiento de diversas normas. Con información de Eddy García. AGN #Seguridad.