Dolor en estancias vaticanas por la muerte de Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano, 31 dic (EFE).- El Vaticano informó este sábado sobre la muerte del papa emérito Benedicto XVI, en el  monasterio Mater Ecclesiae.

Con pesar, damos a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34, informó la oficina de Prensa vaticana.

Posteriormente, el portavoz Matteo Bruni indicó que el funeral se llevará a cabo el próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro. Será oficiado por Francisco, con total sencillez y sobriedad, como dejó dicho Joseph Ratzinger.

No es momento para muchas palabras, sino para el dolor, afirmó el vocero. Desde el momento del anuncio de su muerte, todos en el Vaticano compartieron ese dolor.

Recordamos su servicio en la viña del Señor, lo recordamos como una de las personalidades teológicas más autorizadas del siglo XX, dijo el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Vicenzo Paglia.

 

El que fue su portavoz durante todo su pontificado, el sacerdote Federico Lombardi, escribió en un largo editorial publicado por los medios vaticanos.

Benedicto XVI dio un hermoso testimonio de cómo vivir en la fe la fragilidad creciente de la vejez durante muchos años hasta el final, destacó.

El hecho de haber renunciado al papado en el momento oportuno le permitió a él, y a nosotros con él, recorrer este camino con gran serenidad, escribió.

 

El papa de la dulzura

En los medios vaticanos también escribe el organizador de los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Alberto Gasbarri, una de las personas más cercana a los dos pontífices: Benedicto XVI fue el papa de la dulzura.

Mi testimonio tiende a revelar un aspecto quizás menos conocido de su personalidad: la dulzura que se captaba en un encuentro con él, manifestó.

También hizo ver que su aparente figura austera podía infundir a muchos desapego y frialdad, pero en su alma el papa Benedicto estaba lleno de dulzura.

Otro aspecto que destacó del carácter del papa emérito fue la temida severidad por algunos, que dejaba paso a menudo a una amabilidad que desarmabaacompañada muchas veces de un sutil e ingenioso sentido del humor.

 

El presidente de los obispos europeos, monseñor Gintaras Grušas, recordó en particular el magisterio europeo que ha desarrollado Benedicto XVI durante su pontificado.

Además, que el papa  emérito siempre subrayó la importancia de las raíces cristianas de Europa y destacó un necesario retorno a Cristo y a la evangelización para la construcción de una civilización del amor. AGN. #Papa.