El frío propio dela época navideña puede provocar diferentes enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MSPAS) impulsa una serie de acciones que forman parte del plan para prevenir enfermedades respiratorias durante las fiestas.
Por tal motivo, a través de las páginas oficiales y sus redes sociales presenta información preventiva.
Asimismo, el MSPAS declaró Alerta Amarilla Institucional en todos los servicios de Salud a nivel nacional del 7 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023.
Asimismo, lleva a cabo jornadas preventivas con apoyo de personal de la red hospitalaria nacional y de los centros y puestos de Salud.
La influenza
Entre las principales enfermedades que destaca la cartera está la influenza. Hace un llamado a la población a mantener las medidas de prevención y evitar casos de esta enfermedad.
Por tal motivo, la cartera emite recomendaciones a la población, con énfasis en niños menores de 5 años y adultos mayores.
En ese sentido, la cartera señala que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente contagiosa. Además, señala que la vacunación anual es la medida más importante para prevenirla.
Además, el MSPAS reitera que la influenza es una enfermedad altamente contagiosa y que afecta principalmente:
- Nariz
- Garganta
- pulmones
Sumado a esto, la cartera destaca que la influenza se transmite a través de las gotitas que se propagan cuando la persona tose, estornuda o habla a menos de un metro de distancia de la persona sana.
Además, al tocar superficies y objetos contaminados con las secreciones de una persona infectada al toser, y luego tocarse los ojos o la nariz.
Por ello, reitera que la vacunación anual es la mejor manera de prevenirla y llama a la población a acudir a los centros de Salud más cercanos. Entre los síntomas figuran:
- dolor de garganta
- dolor de cabeza
- fiebre, en ocasiones
- escalofríos
- tos
- cansancio, fatiga o debilidad
- secreción o congestión nasal
- vómitos y diarreas (más frecuente en niños)
- dolor de cuerpo o malestar general
Sobre el COVID-19
Asimismo, en el marco del inicio de las fiestas navideñas, las autoridades de Salud hacen un llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención contra el COVID-19.
Además, recuerdan la importancia del lavado de manos con agua y jabón. También el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla como medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de COVID-19.
Sumado a esto, el Ministerio de Salud continúa con las jornadas de inmunización contra el COVID-19 para adultos y niños de entre los 6 y 11 años a nivel nacional. Asimismo, de hisopados, para garantizar la disminución de contagios.
Enfermedades respiratorias
Finalmente, la cartera hace un llamado a la población a prevenir las IRAS, un conjunto de enfermedades que afectan las vías respiratorias. Estas afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias.
En este caso, la principal recomendación es cubrirse del frío y prestar especial atención a niños menores de cinco años y adultos mayores.
Asimismo, el consumo de vitamina C y la realización de ejercicio para fortalecer las defensas. AGN #Dslud.