El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que 33 hospitales de la red nacional cuentan con Clínicas pos-COVID-19. Asimismo, que en dichos centros se atiende a personas recuperadas de COVID-19 que presentan secuelas.
De esa cuenta, dio a conocer que de enero a la fecha se ha brindado atención médica a 24 mil 608 pacientes recuperados.
Además, que los centros hospitalarios que más pacientes han recibido, son:
- Temporal Parque de la Industria
- Temporal de Quetzaltenango
- Especializado de Villa Nueva
- Huehuetenango
- Malacatán, San Marcos
- Jutiapa
- Totonicapán
Además, que cada clínica cuenta con un equipo multidisciplinario, entre especialistas en traumatología, neurología, nefrología, gastroenterología y pediatría. Asimismo, en disciplinas de apoyo, cuentan con terapia respiratoria, fisioterapia, nutrición, psicología y laboratorio, entre otros.
Secuelas más frecuentes
Por medio de un comunicado, refiere que los casos más recurrentes acuden a las clínicas pos-COVID-19 por respiratorios, del corazón, de la memoria, de la piel y psicológicos.
Por ello, recomiendan a las personas que han sufrido la enfermedad, que si presentan cualquiera de estos síntomas después de haberse recuperado de COVID-19, es importante que acudan a los hospitales más cercanos. Además, el MSPAS recuerda que los servicios son totalmente gratuitos.
En consecuencia, el MSPAS refirió que continúa implementando estrategias que permitan fortalecer la atención médica a nivel nacional.
Durante las fiestas
Finalmente, la cartera instó a la población a continuar con las medidas de prevención contra el COVID-19 durante las fiestas de fin de año.
Ante el aumento en el número de casos en el país, destaca que es importante retomar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. AGN #Covid-19.