Dos municipios se han sumado este mes a los que ya cuentan con oficina municipal de agua y saneamiento (OMAS) en Sololá. Se trata de Nahualá y Concepción, que el 6 y 12, respectivamente, abrieron su entidad.
Autoridades locales y de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) destacaron la importancia de estos entes para fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, pues permiten reforzar las acciones para el acceso universal al líquido.
En distintas oportunidades, desde el Gobierno central se ha hecho ver que al dotar a las poblaciones de agua apta para el consumo se previenen enfermedades gastrointestinales, lo cual suma esfuerzos a la lucha contra la desnutrición.
A decir del titular de la Copresam, Luis Ruano, con la habilitación de las OMAS se reafirma el compromiso de resolver los problemas de agua en los municipios, incluida la gestión eficiente y el saneamiento.
El funcionario llamó a los habitantes a trabajar en equipo para asegurar la protección del recurso hídrico, mediante la clasificación y disposición adecuada de los desechos sólidos comunes. Añadió que esto favorece el desarrollo integral de Sololá.
La misión
En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se trabaja para implementar y fortalecer las OMAS, como estrategia para disminuir los índices de desnutrición.
La Copresam apoya técnicamente a las comunas para la dotación universal de agua, mejorar los sistemas de saneamiento y lograr la sostenibilidad de esos servicios. Asimismo, se busca impactar en la disminución de la conflictividad y aumentar la gobernabilidad.
Según la Comisión, cada oficina de este tipo prioriza las inversiones comunitarias, municipales y de cooperación. Además, contribuye al goce del derecho humano al agua y saneamiento, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. AGN. #Salud.