Para este martes se pronostica nubosidad dispersa en horas de la tarde y cielo despejado con pocas nubes en la noche sobre la mayoría del país. Habrá un ambiente cálido y soleado en la mayor parte del territorio. Así señala el reciente reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Además, el instituto señala que debido a un sistema de alta presión, el viento predomina en horas de la mañana, principalmente en regiones del norte.
En ese sentido, con relación al acumulado de lluvias, los expertos indican que se reporta una reducción en la mayoría del territorio.
Ante estas condiciones, para este martes se prevé un ambiente cálido y soleado, con pocas nubes y nubosidad dispersa en la tarde.
Asimismo, se prevén lluvias con actividad eléctrica que podrían presentarse en la costa sur, principalmente en el suroccidente en horas de la tarde y noche.
Temporada de frío
Además, Guatemala se encuentra en la temporada de descenso de temperaturas y entre las acciones se establece la habilitación de albergues en el país.
Por tal motivo, desde el inicio de la temporada hasta el 12 de diciembre son siete centros los que funcionan en el país. Estos se ubican en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Guatemala y Alta Verapaz.
De esa cuenta, los centros funcionan de 17:00 a 8:00 horas del siguiente día y atienden a la población que lo requiera. Las personas que se acercan reciben alimentación, abrigo, kits de higiene y limpieza. Además, se mantiene el protocolo sanitario antes de su ingreso a los albergues.
Asociado a la temporada fría, se informó que se han registrado 18 incidentes, más de 22 mil 985 han resultado afectadas, 18 damnificadas, 66 evacuadas y 85 atendidas.
Las recomendaciones
Las autoridades recomiendan abrigarse por el frío, especialmente las personas mayores y los menores de edad, ya que forman parte de los grupos vulnerables a enfermedades broncorrespiratorias. Asimismo, resguardarse a temprana hora.
Con el ingreso de frentes fríos también se registra un incremento en la velocidad del viento. De esa cuenta, para evitar enfermedades por el aire frío se recomienda utilizar bufanda, mascarilla y gorro.
AGN – Julio Morales. #Insivumeh.