Monitorean actividad del volcán de fuego

Esta mañana el volcán de fuego reporta columna de desgasificación de color blanco a una altura aproximadamente de 700 metros sobre el nivel del cráter del domo caliente.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) durante la madrugada se registró incandescencia en el cráter del domo caliente y en la trayectoria del flujo de lava que desciende en el flanco suroeste dentro del cauce del rio San Isidro y El Tambor.

El instituto informó que se continúan registrando avalanchas débiles de bloques y ceniza que descienden desde el cráter.

Además, en el frente y mitad del flujo de lava se generan avalanchas débiles de bloque por lo que se propicia el levantamiento de finas partículas de ceniza volcánica en dirección sur suroeste, así como también emanación de vapor en su trayectoria.

Las explosiones son débiles y moderadas, generando algunas de este retumbo moderado. El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula, con probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes.

 

Finaliza erupción

Este domingo, el Insivumeh informó que la actividad volcánica ha disminuido su intensidad, no presenta emisión de fuentes de lava o columnas eruptivas cargadas de ceniza.

Sin embargo, recomienda que la población tenga presente las siguientes recomendaciones:

  • Atender avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas
  • Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancos o deteniéndose a tomar fotografías
  • Revisar el plan familiar de respuesta y la mochila de las 72 horas
  • Al ubicarse en un albergue, portar de forma permanente mascarilla y mantener el distanciamiento social entre las personas como medida de prevención ante el COVID-19
  • Mantenerse informado a través de las redes sociales oficiales y medios de comunicación
  • Si conoce una situación de riesgo en su comunidad, comuníquese al 119 de Conred. #Erupción.