Ejército supera meta de mil 63 kilómetros de carreteras rehabilitadas

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala alcanzó los mil 67.93 kilómetros de carreteras de tercer orden rehabilitadas en el país.

La unidad desplegó 19 grupos de ingenieros militares, quienes a lo largo del presente año han realizado obras de mantenimiento y rehabilitación de la red vial estratégica de tercer orden en diferentes municipios.

Para el presente año se proyectaba la rehabilitación de mil 63 kilómetros; meta que ha sido rebasada y se han alcanzado los mil 67.93 kilómetros. Con ello se beneficia a miles de guatemaltecos que hacen uso de estas vías de comunicación.

 

Los grupos de trabajo

La red vial de tercer orden está formada por las vías que comunican dos o más veredas de un municipio o bien con una vía de segundo orden.

Además, el Ejército señaló que las obras se ejecutaron en Santa Eulalia, San Pedro Soloma, San Miguel Acatán, Concepción Huista, Aguacatán, Tectitán, Santa Cruz Barillas y San Juan Ixcoy, en Huehuetenango.

Asimismo, en Petén han sido beneficiados Santa Ana, San Luis, Sayaxché y Melchor de Mencos.

En Alta Verapaz, Cobán, Chahal, Lanquín y Santa Catalina La Tinta; mientras que en Quiché, Joyabaj y Chicamán, y en Jutiapa, Agua Blanca.

También San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; Gualán, Zacapa; La Democracia y Nueva Concepción, Escuintla; El Estor y Morales, Izabal, y Palencia, Guatemala.

 

Trabajo coordinado

La rehabilitación de estas vías se realiza en coordinación con las municipalidades, con las que se trabaja a través de convenios de cooperación interinstitucional.

A través de estas acciones se mejora la comunicación vía terrestre entre comunidades, lo que permite el traslado de mercaderías, facilita el acceso a servicios de salud y educativos y reduce los tiempos de traslado.

El Cuerpo de Ingenieros Teniente Coronel de Ingenieros e Ingeniero Francisco Vela Arango es una unidad especializada del Ejército de Guatemala.

Tiene como misión apoyar a la población en caso de desastres o calamidad pública y contribuir en acciones en favor del desarrollo nacional, lo que lo convierte en un pilar para el progreso del país. Conscientes de la importancia de su labor, los ingenieros militares continúan trabajando en las acciones planificadas para este 2022. #Ejército.