Por Sofía Guillén Velásquez
Cuando agentes de la #PNC y el #MP se disponían a dar cumplimiento a 25 órdenes de allanamiento emitidas por un juzgado competente, fueron recibidos a balazos al ingresar a la aldea Chapín Abajo, El Estor, Izabal, que dejó a tres policías heridos, indicó el oficial Edwin Monroy de la oficina de prensa de la #PNC.
Estas diligencias son en seguimiento a un hecho registrado en ese lugar el 20 de diciembre de 2021, cuando un grupo delincuencial portando armas de fuego despojaron de armas de equipo, entre ellas dos fusiles, pistolas, grilletes, teléfonos y radios a 15 policías que iban a dar cumplimento a órdenes de captura; este día se pretendía recuperar dichas armas, pero fueron recibidos a balazos por desconocidos que se encontraban fuertemente armados, se desconoce si pertenecen a alguna organización criminal trasnacional o local, dijo Monroy.
A pesar del ataque con armas de fuego realizado por un grupo de personas se protegió a las autoridades actuantes, en especial a mujeres que participan en la diligencia.
Recuperan equipo
En los 25 allanamientos que realizó la Policía y el Ministerio Público en la aldea Chapín Abajo, El Estor, Izabal, localizaron 7 pares de grilletes, un chaleco táctico, dos cinturones tácticos, dos fundas plásticas para tolvas, dos fundas plásticas para portar arma de fuego y 4 llaves para grilletes.
En la vía pública fue capturado Jaime Francisco Maquin Cac, de 25 años, por portar un arma de fuego de manera ilegal, con la cual presuntamente efectuaba disparos en contra de la integridad de los agentes.
Dos mujeres y dos menores de edad fueron puestos a disposición del juzgado respectivo, por lanzar objetos contundentes a los agentes y fiscales del MP.
Los tres agentes que resultaron heridos en la aldea Chapín Abajo, El Estor, Izabal, fueron trasladados en helicópteros del Ministerio de Gobernación a capital para recibir asistencia médica en un centro asistencial.