En lo que va del año, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) capacitó a 321 niños que se graduaron como inspectores escolares en todo el país.
Según información de las autoridades, las acciones forman parte de la promoción de la educación vial desde temprana edad en los guatemaltecos.
Por ello se implementó este proyecto educativo como una herramienta para garantizar la movilidad segura para los integrantes de las escuelas primarias.
Además, se trabajó con el fin de cambiar su forma de pensar, creando hábitos responsables con valores que promuevan el respeto hacia los demás para reducir pensamientos negativos en las rutas del país.
En ese sentido, se ha implementado en 45 escuelas de Poptún, Petén, Jalapa, San Lucas, Villa Nueva, Guatemala y Quetzaltenango, en las cuales se graduaron cinco promociones de inspectores.
Sobre el programa
Para ejecutar este programa, las autoridades le instruyeron al equipo de la Sección de Educación Vial de la PNC llevar a cabo capacitaciones de 20 horas.
En ese sentido, estas se dividieron en dos modalidades, la primera consiste en compartir información teórica durante 12 horas y las siguientes 8 horas se destinan a labores prácticas.
Esto les permitió a estudiantes de tercero a sexto del nivel primario conocer temas como:
- normativas de tránsito
- organización y lenguaje vial
- respeto al peatón
Por ello, cuando los estudiantes culminaron esta capacitación se les entregó un diploma que los acredita como inspectores.
Además, se les dieron gorras, chalecos, señales de tránsito y gorgoritos para que puedan implementar lo aprendido en el establecimiento educativo.
A través de estas acciones, las autoridades de tránsito reiteran su compromiso con la población para la creación de actividades y programas que incluyan a los niños y jóvenes en su formación como buenos ciudadanos para el futuro del país. AGN #Educción vial.