Asisten a 153 migrantes que transitaban de manera irregular por el país

Como resultado de las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) contra el tráfico de personas, en las últimas 24 horas se asistió a 153 migrantes de distintas nacionalidades, quienes se encontraban en el país de forma irregular.

Según el reporte, se estableció que los extranjeros no contaban con documentos que respaldaran su ingreso y permanencia en el territorio guatemalteco, por lo cual se activó el protocolo correspondiente.

Una vez se les brindó asistencia humanitaria, fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por ser el ente rector en la materia.

Con esto, las autoridades reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada para velar por la seguridad y tranquilidad de la población. Las acciones incluyen el monitoreo de las rutas fronterizas con Honduras y El Salvador.

Asimismo, se mantienen operativos y puestos de control en puntos estratégicos, con el fin de evitar el tráfico de personas, ingreso de sustancia ilícitas y la comisión de otros delitos.

 

Acciones permanentes

Como parte de las estrategias de la PNC, también se realizan diligencias de registro y se ha incrementado la vigilancia en puntos de convivencia, para constatar el cumplimiento de los requisitos migratorios.

En ese sentido, se mantiene la supervisión de medios de transporte colectivo y otros utilizados para movilizar de forma ilegal a los migrantes. Entre los identificados figuran lanchas, cabezales de camión y hasta contenedores, con lo cual se pone en riesgo la integridad de las personas.

Ante esto, las autoridades llaman a la población a que denuncie cualquier situación anómala o acto que afecte a nacionales o extranjeros. Reafirmaron, además, su compromiso con el resguardo de la vida y el patrimonio de los vecinos.

También remarcaron que desde el Gobierno se impulsa la migración regulada, segura y legal. Por ello, instaron a buscar información en las instituciones sobre los programas vigentes.

 

Más resultados

Como parte de las acciones de la PNC, en las últimas 24 horas también se reporta la captura de 63 personas, de las cuales 20 corresponden a la capital y 43 a los departamentos.

Se trata de individuos que habrían incurrido en diversos actos ilícitos, por lo cual se les remitió a los juzgados correspondientes, para aclarar su situación. De ellos, 20 tenían orden de captura.

Uno de los delitos contra los cuales se actúa como prioridad es la extorsión. En ese marco, la PNC, en coordinación con el Ministerio Público (MP), efectuó allanamientos en distintos inmuebles de las zonas 3 y 15 de la capital.

Como resultado, se confiscaron 26 mil 900 dólares (211 mil 165 quetzales), una motocicleta y 6 carros, así como municiones para pistola, cartuchos para escopeta y una pesa.

En el informe también se detalla el comiso de lo siguiente:

  • dos celulares
  • una tarjeta SIM
  • una pistola
  • un cargador
  • una escopeta
  • bolsas con posible marihuana

El ente investigados dio a conocer que las acciones se dieron en seguimiento a una denuncia, que permitió la captura y expulsión del país de cinco  salvadoreños, presuntos integrantes de la clica Arce Malditos Locos de la mara Salvatrucha. #Migración.