El programa Bono Social del Gobierno de Guatemala continúa llegando a diversos sectores del país, atendiendo a los guatemaltecos beneficiarios.
Ante ello, 119 usuarias de esta acción gubernamental de Concepción Tutuapa, San Marcos, recibieron acompañamiento por parte de personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante el evento de pago a través de transferencia monetaria condicionada.
Beneficio
Según destaca el Mides, este programa va dirigido de manera periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de cero a menores de 15 años, así como a mujeres embarazadas.
El modo de pago es a través de una cuenta bancaria donde la transferencia de 500 quetzales está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en salud o educación, según corresponda.
Por otra parte, permite incentivar la asistencia de niñas y niños, contribuyendo al desarrollo integral de la niñez y juventud de las familias guatemaltecas que lo necesitan.
Avance
De enero a septiembre, el Mides registraba un total de 366 mil 131 guatemaltecos beneficiados con el Bono Social en sus dos modalidades.
Para la ejecución de este se cuenta con la coordinación interinstitucional de los ministerios de Salud Pública y de Educación.
En junio de 2022, representantes del Banco Mundial (BM) efectuaron una visita al país para conocer los avances y la ejecución de los programas de transferencia monetaria Bono Familia y Bono Social.
Zoila Patricia Cruz, consultora del BM, enmarcó que estas acciones a cargo del Gobierno de Guatemala son ejemplos para América Latina.
Es realmente un aliciente poder escuchar cómo las señoras reciben este apoyo como una bendición. No solo es recibir dinero, sino tener los recursos para garantizar la salud, educación y alimentación de sus hijos, indicó Cruz. AGN. #Bono Familia.-